Sotopalacios fía a Europa la intervención en la vieja estación

F. TRESPADERNE
-

El Ayuntamiento licita la primera fase del proyecto de limpieza y vallado de la zona donde se actuará

El ambicioso proyecto municipal, valorado en 1,5 millones, contempla recuperar 4 edificios abandonados. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna ya ha dado los primeros pasos para recuperar y transformar el viejo complejo ferroviario de Sotopalacios en una zona de ocio, cultural y deportiva. Un ambicioso proyecto que contempla una inversión de 1,5 millones de euros, cantidad difícil de asumir por el municipio. En un principio, la intención del equipo de gobierno era ejecutar la intervención en varias fases, pero ahora  confía en poder acceder a los fondos Next Generation, con el fin de aprovechar la ayuda europea y agilizar la materialización de las obras.

En este sentido, el alcalde, José María del Olmo, ya ha mantenido contacto con responsables del Gobierno central para estudiar y valorar la posibilidad de que esta actuación pueda entrar en alguna de las convocatorias de reparto de los fondos europeos Next Generation. «La tramitación para solicitar estas ayudas es muy compleja y difícil, es necesario presentar  muchos documentos, que se nos escapa a los ayuntamientos», reconoce Del Olmo, a la vez que afirma que en este tipo de expedientes «sabes cuando empieza, pero no cuándo o cómo va a terminar el mismo» y por eso han solicitado asesoramiento. 

El proyecto contempla transformar el edificio de la estación en albergue, las naves-almacén en gimnasio y edificio de usos múltiples, y una caseta en merendero, además de acondicionar el resto de terrenos como jardines y zonas verdes para disfrute de vecinos y usuarios de la vía verde del viejo ferrocarril.

«Vamos a aprovechar todos los edificios, porque sus estructuras están bien y tenemos muy definidos los usos que queremos para ellos», asegura el regidor, quien confía en que puedan llegar esos fondos, aunque reitera que la intención del equipo de gobierno es  -en función de los recursos económicos disponibles- acometer la ejecución de toda la actuación en tres etapas, finalizando en 2025.

Primera intervención. Al margen de la tramitación del proyecto para solicitar las ayudas europeas, el Ayuntamiento ha sacado a licitación unos trabajos preliminares «para hacer una limpieza en serio de toda la zona», afirma el alcalde, que recuerda que Adif ha cedido a la localidad unos 4.000 metros cuadrados y cuatro inmuebles. «Ahora vamos a limpiar todo el espacio porque hay algunas zonas que están muy mal y en otras es necesario vallarlas para evitar problemas y riesgos», manifiesta. 

Esta actuación, que se encuentra en período de licitación, está presupuestada en 75.000 euros. Las ofertas para ejecutar estos trabajos se pueden presentar hasta este viernes, día 11, y ese mismo día se procederá a la apertura de las ofertas para recuperar el entorno de la estación. La transformación urbanística de esta zona del municipio, donde hay varias urbanizaciones próximas, comenzará con la ordenación y restauración de los edificios ferroviarios, a la espera de que se aprueben definitivamente las normas urbanísticas y, posteriormente, una modificación de las mismas para hacer urbanizables el resto de los terrenos propiedad de Adif, es decir otros 32.000 metros.

ARCHIVADO EN: Fondos europeos, ADIF