La ocupación de las plazas de ORA apenas supera el 30%

ARSENIO BESGA
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La ciudad ha registrado casi 170.000 operaciones en los parquímetros durante el primer semestre de 2022. El Ayuntamiento recuerda que el objetivo se centra en «movilizar los coches» y «se ha cumplido»

La ocupación de las plazas de ORA apenas supera el 30% - Foto: A.B.

El número de usuarios de la zona azul en Miranda apenas crece. Así lo indican los datos recabados por el Ayuntamiento en relación con los primeros seis meses del actual ejercicio, 2022. El índice de ocupación diario de las plazas de ORA asciende a 31,62%, de media. Con ello, se observa un leve incremento con respecto al primer semestre de 2021. Concretamente, el dato ha aumentado en un 0,7%. De forma similar, también se ha afianzado la cifra de operaciones, al menos, en los parquímetros. En la administración municipal constan en torno a 166.000 operaciones en estos aparatos durante este año, un 0,2% más que el curso anterior. Ahora bien, la facturación a través de los móviles ha crecido casi un 8%, con 86.000 transacciones.

El concejal de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, explica que el «objetivo», desde el principio, se ha centrado en la «movilidad». Básicamente, recuerda que buscan «movilizar los coches» y, teniendo en cuenta los datos y su estabilidad, opina que «se ha cumplido». Eso sí, la imagen que se observa durante el periodo estival contrasta con la estadística, puesto que existen aún más plazas vacías. No obstante, el edil del PSOE aclara que «hay que tener en cuenta que el verano es diferente, ahora hay más sitio para aparcar».

En cualquier caso, el número de espacios reservados al estacionamiento de pago apenas ha variado. De media, en 2022 Miranda ha tenido casi 840 plazas, de las cuales se han descontado aquellas destinadas a terrazas de bares y obras diversas. Este dato supone un incremento que se acerca al 4%, en comparación con el primer semestre de 2021.

Además, el Consistorio ha recabado qué lugares registran un mayor número de estacionamientos. En lo alto de este listado se encuentra la calle Alfonso VI, en el tramo comprendido entre Francisco Cantera y San Agustín. De forma similar, la calle Cid, entre Ramón y Cajal y Alfonso VI, o la Carlos III, hasta la calle Colón, ocupan las primeras plazas de la estadística. Por su parte, las áreas con menor tasa de aparcamientos con abono de la zona azul se sitúan en algunos tramos de la calle Vitoria y la Estación, por ejemplo.

EL NUEVO SERVICIO. El Ayuntamiento dio marcha atrás y mantendrá la zona azul, pese a haber anunciado que la retiraría al finalizar agosto. El servicio continuará, aunque la bajada de precio todavía no se podrá llevar a cabo. Desde el 1 de septiembre se prorrogará el actual contrato y, ahora mismo, ya se trabaja en el próximo pliego. El concejal Gómez aún no puede «adelantar» demasiados datos, aunque insiste en que disminuirá el coste y calcula que se mantendrá el número de plazas, «reubicando» las necesarias. Asimismo, cree que será «complicado» activar En Miranda existen de media durante este año unas 840 plazas de zona azul. / A.B. este nuevo sistema antes de 2023.