Espectáculo pirotécnico en la Cabalgata pero con restricciones

I.E.
-

Protección Civil y la Policía Local han llevado a cabo un plan de seguridad en el que ordenan que solo se tiren artefactos a su paso por Gamonal y en el Teatro Principal

Una carroza de la Cabalgata, a su paso por Gamonal el año pasado. - Foto: Patricia

Tras la pandemia había muchas ganas de asistir a una cabalgata con todos los atractivos, pero las normas que establecen las distancias de lanzamiento de fuegos de artificio van a impedir que el espectáculo pirotécnico del desfile de los Reyes Magos se desarrolle durante todo el recorrido. La propuesta aprobada por Cultura debía pasar el filtro de la sección de Protección Civil, responsable de elaborar el plan de seguridad, y de la Policía Local. A la vista del programa y de la intención del grupo que irá en cabecera de lanzar artefactos pirotécnicos durante todo el itinerario, los técnicos han analizado la distancia al público en los distintos tramos de la marcha y han puesto límites en algunos de los sectores.

Así, los burgaleses que opten por ver la Cabalgata en su trayecto inicial, entre Derechos Humanos y la Plaza del Rey, sí podrán gozar del espectáculo de fuego y sonido aprobado en el pliego. La anchura de la calle Vitoria en Gamonal permite respetar las distancias de seguridad. Sin embargo, desde avenida de Cantabria hasta el inicio de la Plaza del Cid, el vial se estrecha y resulta imposible tirar los artefactos sin riesgo de que impacten sobre los espectadores. «Entre el espectáculo y la seguridad, lógicamente, el Ayuntamiento ha de optar por la integridad de la gente», explicaba Blanca Carpintero, concejal al mismo tiempo de Festejos y de Seguridad Ciudadana. En la misma Plaza del Cid y la zona del Teatro Principal se podrá retomar el lanzamiento de fuegos artificiales.

Además, Burgos ya vivió una mala experiencia en el año 2014, cuando una veintena de personas resultaron heridas después de que cayera la carcasa de un petardo muy cerca del público que se hallaba en el Puente de San Pablo. Aquel accidente obligó al Ayuntamiento a modificar la zona de tirada de los fuegos y, sobre todo, a cambiar los emplazamientos de los espectadores para alejarlos del lugar de lanzamiento.

La Cabalgata dará inició hoy a las 18 horas en la avenida de los Derechos Humanos y culminará en la Plaza del Cid tras recorrer toda la calle Vitoria. Está previsto que participen 950 personas entre voluntarios, compañías y colectivos. Un total de 16 carrozas completarán el itinerario. Las siete primeras son temáticas y luminosas: en tres de ellas viajan los Reyes Magos y las otras cuatro representan una estrella, una góndola veneciana, una góndola egipcia y la del dragón Samarkán. A ellas se suman las de la Real y Antigua, Jóvenes de Gamonal, Colón, las que portan los dulces, que son tres, y otro trío de carrozas más pequeñas, que desfilarán con el Carbonero, la Operación Chupete y la que porta el oro, el incienso y la mirra.