La ciudad destinará 900.000 euros al concurso de Burgos Río

J.M.
-

El estudio de urbanismo ganador obtendrá 600.000 euros por redactar el proyecto y, al igual que los otros dos finalistas, tendrá otros 100.000 de premio

La ciudad destinará 900.000 euros al concurso de Burgos Río - Foto: J.J.M

El alcalde en funciones, Vicente Marañón, ha avanzado esta mañana que él Ayuntamiento tiene previsto aprobar el próximo mes de septiembre los pliegos del concurso ideas de Burgos Río, el proyecto estrella de Cs que impuso al PSOE en el acuerdo del Gobierno de coalición alcanzado en 2020.

Marañón ha recordado que formarán parte del jurado el estudio de Herzog & De Meuron (que diseñó el bulevar), el de los paisajistas Michel Desvigne y el de los catalanes Batlle i Roig. El que declinó la invitación que se le hizo llegar desde el Ayuntamiento fue el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg, autor del Complejo de la Evolución Humana.

El concurso se desarrollará en diversas fases y los tres finalistas obtendrán una recompensa de 100.000 euros. El ganador, además, será el encargado de redactar el proyecto de urbanización y recibirá por ello algo más de 600.000 euros. Es decir, el Ayuntamiento deberá de asumir un desembolso de 900.000 euros antes de que se inicie obra alguna.

Marañón ha defendido que la preservación del río y de su entorno de flora y fauna serán requisitos indispensables en el concurso y ha explicado que, dada la envergadura de un proyecto que afectará a 12 kilómetros de la ciudad, deberá de acometerse por fases.

Los estudios de arquitectura que se presenten deberán de tener experiencia en proyectos de similares características con un presupuesto de más de 2 millones de euros y en los que se haya intervenido en un mínimo de 20 hectáreas