Los bomberos de Aranda piden dimisiones técnicas y políticas

I.M.L.
-

Los efectivos profesionales del parque arandino denuncian que no se les ha activado para colaborar en las labores de extinción en la comarca de Arlanza

Los delegados sindicales del Servicio de Extinción de Incendios de Aranda en una comparecencia pública. - Foto: I.M.L.

Los integrantes del Parque de Bomberos de Aranda de Duero, el equipo profesional más cercano al incendio desatado el domingo en la comarca de Arlanza, no están colaborando en las labores de extinción del fuego porque no han sido activados. Esta es la gota que ha colmado el vaso de las reivindicaciones de estos bomberos, que piden la dimisión del jefe del servicio porque "no es válido para llevar este servicio, porque se equivoca al hacer los informes y a la hora de gestionar las emergencias", denunciaban los delegados sindicales de este servicio municipal. "No sabe gestionarlas porque él no va a las emergencias, no puede seguir ni un segundo más en el servicio", apremian desde la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios de Aranda.

"Ayer algo habríamos salvado", aseguran con la impotencia de ver cómo han acudido al lugar del incendio los bomberos voluntarios, "los de Roa tuvieron que pasar por delante del parque", que están más lejos, y los efectivos de Burgos. También piden la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana porque "está desaparecido, no hay nadie al mando". Aseguran que se está incumpliendo el convenio con Diputación, porque los bomberos de Aranda tendrían que haberse sumado al despliegue de medios en el lugar del incendio. "Ayer a las 18 horas se habla con el jefe de servicio y responde que no hay recursos", apuntan como justificación para que no se les haya activado, pero sospechan que no había orden para contar con los bomberos arandinos.