Rebajan la condena a dos excargos del PNV por el 'caso De Miguel'

Europa Press
-

Alfredo De Miguel Aguirre, Carlos Aitor Tellerí y Luis Felipe 'Koldo' fueron condenados en 2019 por delitos de tráfico de influencias, inducción y cooperación a la prevaricación. El Supremo mantiene el cumplimiento efectivo de las penas de prisión

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado las condenas impuestas por corrupción a dos exintegrantes del PNV por el 'caso de Miguel' --el mayor proceso por corrupción de la historia de País Vasco--, aunque el cumplimiento efectivo de las penas de prisión se mantiene igual.

En concreto, Alfredo De Miguel Aguirre ha pasado de 13 años y 3 meses de prisión a 12 años y 4 meses; y Carlos Aitor Tellería ha pasado de 6 años y 6 meses a 5 años, 1 mes y 15 días de prisión. Por su parte, el tribunal mantiene la pena de prisión de 7 años y 6 meses para Luis Felipe 'Koldo' Ochandiano Credilla.

Los magistrados han concluido que los tres acusados, prevaliéndose de su capacidad de influencia política como miembros de la ejecutiva alavesa del PNV y de su compañerismo político con personalidades que ocupaban puestos de relevancia en la administración autonómica y municipal, se concertaron para favorecer que determinados organismos de la administración adjudicaran contratos de obras o de servicios a empresarios que estuvieran dispuestos a pagarles una comisión.

Rebajan la condena a dos excargos del PNV por el 'caso De Miguel'Rebajan la condena a dos excargos del PNV por el 'caso De Miguel' - Foto: Carlos LujanEn una sentencia, el tribunal ha explicado que De Miguel, Ochandiano y Tellería, para encubrir el cobro de estas comisiones, constituyeron varias sociedades que facturaban servicios ficticios a los empresarios beneficiados; sociedades que aparentaban no pertenecer a los encausados, pues se constituyeron bajo la titularidad de testaferros.

Los tres exmiembros del PNV fueron condenados en 2019 por delitos de tráfico de influencias, inducción o cooperación a la prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Ahora, a Alfredo De Miguel se le ha impuesto, además de penas de inhabilitación y multa, un total de 12 años y 4 meses de prisión, con un límite legal de cumplimiento de 9 años. A Luis Felipe Ochandiano, además de otras penas accesorias, 7 años y 6 meses de prisión, que quedan limitados a 6 años y 9 meses de cumplimiento efectivo. Y Carlos Aitor Telleriìa se le condena a un total de 5 años, 1 mes y 15 días de prisión.

En diciembre de 2019, la Audiencia Provincial de Álava impuso penas de prisión que oscilan entre los 6 y los 13 años de cárcel a los principales acusados en el juicio del 'caso de Miguel'.