La honradez se premia

J.M.
-

La Policía Local ingresa 260 euros a una mujer que el 12 de diciembre de 2018 encontró una cartera con 60 euros y 2 décimos premiados con una pedrea y que su dueño no reclamó

Dependencias de la Policía Local en las que se custodian los objetos perdidos. - Foto: Valdivielso

Dice el Código Civil que si una persona se encuentra un bien que no es de su propiedad tiene la obligación de restituirlo a su anterior poseedor y si éste se desconoce debe de ser el Ayuntamiento, generalmente la Policía Local, el que lo consigne por si en algún momento es reclamado. Eso sí, el artículo 615 también dice que si no aparece el dueño, el ciudadano tiene derecho a quedarse con el botín que entregó en su día. Y eso es lo que ha ocurrido recientemente ya que una ciudadana burgalesa acaba de recibir un ingreso de 260 euros en su cuenta corriente por una cartera que se encontró en diciembre de 2018 y que nadie echó en falta. Al menos hasta el punto de acudir a la Comisaría para preguntar por ella.

Más allá de la constatación de la honradez de esta ciudadana al devolver una cartera en la que había 60 euros y dos décimos del sorteo de Navidad que aún no se había celebrado, la historia se vuelve aún más curiosa por el hecho de que en la Policía Local comprobaron si los billetes de lotería habían sido o no premiados. 

La casualidad quiso que los décimos estuvieran premiados con una pedrea (100 euros cada uno) y los agentes fueron a cobrarlo. El dinero se ingresó en una cuenta corriente del Ayuntamiento a la espera de que el dueño de la cartera la reclamara y se le entregaran los 60 euros que había en su interior más lo ganado en el sorteo.

Aunque son casos anecdóticos, todos los años la Policía Local ingresa a algunos ciudadanos dinero que se han encontrado y que no ha sido reclamado por su dueño original. Es el caso de una mujer que entregó 800 euros en metálico a un empleado de una oficina de CaixaBank en la calle Vitoria (a la altura de Gamonal). No apareció el propietario, la honradez de esta vecina tuvo su recompensa.

¿Puede alguien no intentar recuperar 60 euros perdidos? ¿Y 800? Los hay. Hasta el punto de que en este momento en la Policía Local están esperando que transcurran dos años para ingresar a un ciudadano 2.660 euros que se había encontrado y que nadie ha reclamado aún. Para más señas, 7 billetes de 100 euros, 39 de 50 y uno de 10.

En todo 2020 se entregó a la Policía Local casi 9.700 euros extraviados. De momento se han devuelto 6.088.