Cae una banda dedicada al robo de cable de cobre

SPC
-

Los detenidos residían en Madrid y la Guardia Civil calcula que han podido llegar a ganar 45.000 euros.

Cae una banda dedicada al robo de cable de cobre - Foto: Concha Ortega (Ical)

La Guardia Civil de Soria ha llevado a cabo una operación que ha permitido desarticular un grupo criminal especializado en el robo de cable de cobre que actuó en varias provincias de la Comunidad. Fruto de ello, hay dos personas detenidas, a los que se les imputan ocho delitos de robo con fuerza en las cosas con sustracción de cable de cobre, siete cometidos en la provincia de Soria y uno en la provincia de Segovia en los últimos siete meses. No obstante, dado que era un grupo muy activo, no se descarta que pudieran actuar en otras provincias de Castilla y León e, incluso, en otras comunidades autónomas. En ocasiones, sustraían el material de tendidos telefónicos en uso, por lo que llegaron a dejar a varias poblaciones sin conexión telefónica durante horas. 

La benemérita estima que el lucro económico obtenido por el grupo criminal por los hechos delictivos investigados en esta operación puede alcanzar los 45.000 euros, ya que habrían detraído en total unos 11.000 metros de cable de cobre, aproximadamente 8.000 kilogramos de cobre.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentó hoy la operación de la Guardia Civil que, según las investigaciones realizadas, los presuntos autores de los hechos residían en Madrid y se desplazaban para realizar los robos. Una vez perpetrados los golpes y sustraído el cable de cobre, procedían al quemado del cable para la extracción y obtención del cobre, el cual vendían en chatarrerías próximas a sus lugares de residencia.