El silo de Pancorbo apuesta por el ferrocarril

ARSENIO BESGA
-

Sus gestores consideran que el tren se ha convertido en un transporte de cereal más «competitivo». Tienen previsto empezar a utilizar su propia vía en el mes de septiembre

El grupo Octaviano Palomo ha invertido 6 millones de euros en el silo para, entre otras cosas, reactivar el transporte de cereal a través del ferrocarril. - Foto: DB

El silo de Pancorbo avanza con paso firme en su proceso de modernización y automatización de las instalaciones. El grupo Octaviano Palomo, que compró el centro de almacenaje de cereal en 2020, está implementando una serie de iniciativas para mejorar su proyecto y, entre ellas, se encuentra la apuesta firme por el ferrocarril. Segúnexplica Ángel Cruz, el gestor de la planta en el pueblo cercano a Miranda, «el incremento del coste energético que se está viendo en los combustibles está haciendo que el ferrocarril vuelva a ser competitivo». Así las cosas, depositan sus esperanzas en este medio de transporte, principalmente, «por un tema de costes».

Como recuerda el propio Cruz, «el ferrocarril lleva 20 años en los que se ha dejado de utilizar prácticamente para el transporte de cereales». No obstante, la situación del mercado de la gasolina hace que se deban explorar nuevamente los modelos de antaño. En este sentido, el silo de Pancorbo cuenta con unas facilidades de las que no disfrutan todos los negocios. Las instalaciones de Octaviano Palomo poseen una vía propia y tienen previsto que pueda estar «operativa» en el mes de septiembre. 

«Nosotros tenemos una instalación que puede cargar trenes muy rápido», explica Cruz. «Por ejemplo, podemos cargar un tren de 1.000 toneladas en el día y, como tenemos los medios, nos permite potenciar la instalación», resume. El gestor del silo rememora que esta iniciativa «ya estaba en el proyecto inicial». No obstante, asegura que, a diferencia de hace un año, hoy «ya podemos decir que se está poniendo en marcha». «Se ha automatizado todo, se ha digitalizado, se ha actualizado», apunta.

Como adelantó Diario de Burgos, el grupo Octaviano Palomo ha invertido 6 millones de euros en el silo. A partir de esta cuantía, podrán hacer que la vía funcione y transporte el cereal a un coste menor que por carretera. Además, gracias a ese amplio desembolso la compañía está «remodelando» las instalaciones por completo. Entre otras cosas, en Pancorbo «se han hecho unas naves nuevas, para abonos y semillas». Unido a ello, también se ha implementado un novedoso sistema para la «selección y calibración de cereales».

Básicamente, insiste Cruz, se está consiguiendo «automatizar» el edificio para que resulte aún más eficiente. Todas las actualizaciones se han ido realizando poco a poco y prevén que la selección de cereales esté funcionando con la máxima capacidad el mes que viene, en agosto. Eso sí, el silo de Pancorbo ha podido funcionar de forma correcta, incluso, cuando no se había completado el programa definitivo de Octaviano Palomo. «Se está trabajando ya, el año pasado ya recogimos cereal en las naves horizontales y este año más», comenta el gestor.

Precisamente, la gran inversión de la compañía ha permitido no solo revitalizar una instalación en desuso, sino crear empleo. Cuando comenzó el proyecto tenían solo un trabajador y ahora mismo cuentan con una plantilla de 7 personas. A estas, además, deben sumarse tres transportistas de una empresa ligada específicamente al silo.