Quintanadueñas estrenará en junio nueve viviendas turísticas

B.G.R.
-

El grupo que gestiona Las Terrazas invierte 800.000 euros en la construcción de dos edificios, donde también habrá un bar y estanco. Se abrirán el mes que viene y ya tienen demanda

Uno de los edificios que albergará alojamientos y un local comercial. - Foto: Alberto Rodrigo

La pandemia no ha frenado los planes de algunos emprendedores, cuyos negocios han sido una «excepción» sobre todo si pertenecen a la hostelería. Es el caso de Alberto Ruiz Ruiz, con más de dos décadas como gerente del restaurante-hotel Las Terrazas, que precisamente se amplió hace cuatro años con 32 habitaciones y una inversión de dos millones de euros. Su última aventura empresarial pasa por explorar otros mercados dentro del propio sector al construir seis apartamentos y tres viviendas turísticas en la localidad de Quintanadueñas.

Las obras comenzaron en marzo del año pasado y están a punto de culminarse, ya que la previsión pasa por su apertura a finales del próximo mes de junio. Se trata de dos bloques de viviendas en el centro de la localidad que han sido levantadas donde antes se encontraban casas en ruinas. El presupuesto alcanza 800.000 euros, que se suman a los 100.000 invertidos con anterioridad para reformar el hotel rural que tiene en dicha población.

Fue a partir de esa remodelación cuando Ruiz se dio cuenta de que este tipo de alojamientos contaban cada vez con más demanda. En este punto, precisa que sus establecimientos están orientados a dos tipos de público; uno el turismo de empresa que mueve la cercanía al polígono industrial de Villalonquéjar, que eleva la ocupación los días laborables, y otro el que responde a visitantes que llegan con familias para estancias de fines de semana.

Este nuevo proyecto también ha servido para renovar el nombre de los tres complejos turísticos, que pasarán a denominarse La Quinta de la Plaza, La Quinta del Retiro y la Quinta de los Trigales, respondiendo al significado de una casa de campo dedicada al ocio. Uno de los nuevo edificios, el más cercano a la carretera, dispondrá de tres viviendas, mientras que el bajo comercial se destinará a un pequeño bar y un estanco. En el segundo irán los nueve apartamentos, ocupando una superficie en ambos casos de en torno a los 300 metros.

Aunque aún las obras no se han acabado, Ruiz reconoce que ya cuenta con reservas, sobre todo de clientes de empresa, una actividad que, según explica, no ha cesado ni durante la pandemia. «El turismo de empresa no ha parado y hay que darse cuenta de que en ese momento eran muy pocos los hoteles que estaban abiertos», señala, al tiempo que vuelve a la actualidad y asegura que, a diferencia de lo que está ocurriendo en la capital, el «lleno no se ha producido».

Culminada la ampliación de Las Terrazas en 2017, que «ya se ha quedado pequeña» y a la que precedieron varias reformas, Ruiz se ha decantado por esta localidad del alfoz para ampliar el negocio. Uno de los motivos es que se ha agotado la edificabilidad de la parcela en la que se ubica el hotel, además de que,  pone de manifiesto que en Villalonquéjar «no hay parcelas de uso terciario» y también hace referencia a que la tramitación de los proyectos con el Ayuntamiento capitalino es bastante complicada.

La puesta en marcha de estos apartamentos traerá consigo una aumento de la plantilla de entre cuatro o cinco personas, que se ocuparán de su gestión y de la atención a los huéspedes. Este nuevo negocio diversifica la actividad de Las Terrazas, que nació hace más de 20 años como restaurante y hostal con 13 habitaciones, que más tarde se incrementaron hasta 26 con la primera de las ampliaciones y hoy ya suman 58, lo que permitió al establecimiento subir de categoría hasta las tres estrellas.