A la cola en el uso de redes sociales

SPC
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Castilla y León es la segunda comunidad que usa menos aplicaciones como Instagram o TikTok, pero supera la media de la Unión Europea

A la cola en el uso de redes sociales - Foto: David Castro

Parece que Instagram, TikTok u otras aplicaciones similares no calan entre los castellanos y leoneses, ya que es la segunda comunidad autónoma donde sus ciudadanos se conectan menos a las redes sociales. Durante los tres meses antes de 2021 que el instituto de estadística de la Comisión Europea, el Eurostat, hiciera la encuesta sobre el uso de estas aplicaciones, solo el 59 por ciento de los castellanos y leoneses de entre 16 y 74 años lo utilizaron al menos una vez. Por detrás, en el resto de España, solo se encuentra el País Vasco, con un 53 por ciento de ciudadanos que sí lo hicieron. Sin embargo, el porcentaje está por encima de la media de la UE del 57 por ciento.

La comunidad autónoma donde un porcentaje más elevado de ciudadanos se conectó a las redes sociales fue Islas Baleares (69 por ciento), por delante de Cataluña (68 por ciento), de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía (66 por ciento en los tres casos), Extremadura (64 por ciento) y Galicia (61 por ciento).

Más allá de España, en la mayoría de regiones de la Unión Europea sus habitantes han hecho uso de las redes sociales en menor medida que los castellanos y leoneses. La media comunitaria es tan sólo del 57 por ciento y hay regiones de, por ejemplo, la Francia interior y más rural, donde el porcentaje de personas que han hecho uso de las redes sociales durante tres meses no ha llegado el 40 por ciento, como Auvernia o Lemosín. Se encuentran en la misma situación algunas regiones de Alemania, como Turingia (34 por ciento), Brandeburgo (36 por ciento) o Sajonia (37 por ciento).

De hecho, tal y como destaca el informe que publicó esta semana el Eurostat y al que tuvo acceso Ical, las veinteuna regiones de la Unión Europea que no alcanzan al 45 por ciento se encuentran casi de forma exclusiva en Alemania y Francia, «la mayoría de ellas se caracterizan por ser rurales» y lejos de los centros políticos y económicos. Sin embargo, las dos regiones donde menos ciudadanos han utilizado las redes sociales son de Bulgaria, Yugoiztochen (26 por ciento) y Severo Tsentralen (27 por ciento).

Por edades

Por otro lado, a pesar de que el estudio no lo desgrana por regiones, señala que los jóvenes usan más las redes sociales que los mayores. Un 83 por ciento ciudadanos comunitarios de entre 16 y 29 años han usado Facebook, Instagram, Tiktok o Twitter durante los tres meses anteriores a la encuesta; mientras que solo el 23 por ciento de los que tienen entre 65 y 74 años lo han hecho al menos una vez. En general, un 57 por ciento de la población europea usó estas redes sociales. Por lo que hace al uso general de internet, el 83 por ciento de los castellanos y leoneses se conectan diariamente, un poco más que en La Rioja y en Galicia (82 por ciento) y Extremadura (81 por ciento).

En cuanto a la costumbre vender productos por internet, los castellanos y leoneses también están en la cola de España: solo un 15 por ciento lo ha hecho durante todo el 2021. Por detrás se encuentra Ceuta, con un diez por ciento, y al mismo nivel que Castilla y León, el 15 por ciento, Baleares y Canarias. Justo por delante figuran Aragón (16 por ciento), Castilla-La Mancha y Extremadura (17 por ciento) y la media española es del 19.