El nuevo ciclo de FP de Cocina aspira a llegar a 20 alumnos

A.C.
-

El Ayuntamiento de Villarcayo como el instituto Merindades de Castilla realizan una campaña de captación de alumnado mientras en la hostelería hay mucho interés

Cartel promocional del nuevo ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía de Villarcayo. - Foto: DB

La consejería de Educación confirmó el pasado día 1 el nuevo ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía que se impartirá a partir de septiembre en el IESMerindades de Castilla de Villarcayo. Su director, José Manuel López Bañuelos ya ha recibido llamadas de interesados y en los dos últimos cursos ha tenido que rechazar a muchas personas que no podían optar a la FPBásica de Cocina, implantada en el curso 2020/2021, porque solo podían cursarla estudiantes sin la ESO. Ahora, espera que ese interés se plasme en el papel y se alcancen veinte alumnos matriculados en primero del nuevo grado Medio de Cocina y «se demuestre que merecemos ciclos nuevos».

El alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, quien ha trabajado por lograr estos nuevos estudios de FP, coincide con López Bañuelos en «hay que llegar a 20 alumnos y demostrar que hay interés real entre la población para así facilitar que se nos dote con un ciclo de grado superior de la misma rama», la aspiración que el Ayuntamiento villarcayés lleva años persiguiendo. Tanto es así que ha sido el Consistorio el que ha asumido la reforma de las aulas del antiguo colegio Princesa de España, donde ya estaba habilitada la cocina y ahora se sumarán nuevas aulas para los alumnos tras una inversión de 588.000 euros. Las obras, adjudicadas hace una año, acaban este mes y todo estará listo en septiembre.

Con el objetivo de lograr la mejor matrícula posible, tanto el centro como el Ayuntamiento han iniciado una campaña activa de captación de alumnado con llamativos anuncios. Pero no solo ellos tienen verdadero interés en lograr los mejores ratios de alumnos -el máximo sería de 30-, sino que también la hostelería comparte la necesidad de consolidar la formación en Cocina en la comarca. Serna asegura que hace ya dos o tres meses que hosteleros de Medina y Villarcayo le preguntaban si se había confirmado el nuevo ciclo. «Echan en falta mano de obra y, sobre todo, cualificada», confirma el alcalde, puesto que las dificultades del sector para conseguir trabajadores son más incluso en el medio rural.

Prácticas. Miriam Jiménez, la profesora responsable de la búsqueda de empresas donde los recién titulados en FPBásica pudieran realizar las prácticas, corrobora sus palabras. Asegura que vio «en todos los negocios una predisposición tremenda», pero había más empresas que alumnos, porque solo tres lograron superar las asignaturas teóricas y hacer prácticas, mientras otros dos van a realizar recuperaciones. Jiménez vio mucho interés entre los hosteleros de Villarcayo y Medina y el próximo curso también acudirá a los de Trespaderne, dado que cuenta con dos alumnos de esta localidad que en septiembre comenzarán el segundo curso de FP Básica.