130 valientes vencen la batalla contra el frío

C.P.
-

Raúl Castrillo conquista el Desafío Helios en la modalidad de BTT en una jornada con la nieve y el barro como grandes enemigos. Roberto López se impone en el maratón ultra individual

Un corredor del Desafío Helios trata de avanzar por un manto de nieve. - Foto: MAM

El Desafío Helios 2023 era una carrera solo para los más osados, aquellos capaces de pedalear y correr entre montañas con mantos de nieve y temperaturas cercanas a los cero grados centígrados. El objetivo no era otro que llegar a la meta de Lerma antes de que se pusiera el sol y el primero en ganar esa batalla en la modalidad de BTT fue el burgalés Raúl Castrillo (Velobur), que paró el cronómetro en  4.26.21 horas. En la modalidad maratón ultra, la victoria fue para Roberto López (Todo Suma).

Una carrera por la provincia burgalesa en pleno mes de enero siempre promete emociones fuertes, pero esta vez la ola de frío que está azotando a la zona norte de España complicaba más aún el desarrollo de la misma, que tuvo que suprimir parte del recorrido hace unos días. Aun así, casi 150 participantes se animaron a tomar la salida entre las modalidades de BTT, maratón ultra individual, duatlón y relevos, y 130 consiguieron llegar a la línea de meta.

El más rápido sobre ruedas fue Raúl Castrillo, que venció a Adrián García por tan solo 17 segundos. El podio lo completó Miguel Ángel Tomé, que llegó a más de 25 minutos de la segunda plaza.

Un corredor del Desafío Helios trata de avanzar por un manto de nieve. Un corredor del Desafío Helios trata de avanzar por un manto de nieve. - Foto: MAM

En la carrera a pie, la maratón ultra individual, Roberto López se llevó la gloria al parar el tiempo en 6.51.16 horas, algo más de ocho menos que su más inmediato perseguidor, Javier Tomé (Tragaleguas). La tercera plaza fue para Roberto Abajo (Miércoles a Correr), que llegó a Lerma casi una hora más tarde.

En cuanto a los relevos, el triunfo se lo llevó el cuarteto formado por Cristian Giménez, Ricardo Benito, Borja de Diego y Borja Ortega  (Desnivel +) con un registro de 5.21.56 horas. El equipo Pico San Millán-Zorros Run acabó segundo y el Liebres del Arlanzón, tercero. 

Por último, en el duatlón la victoria se la adjudicaron Carlos Santamaría y Óscar Saiz, que cubrieron la distancia en 6.34.07 horas.