Parkour: un gimnasio en cada calle

C. MARTÍNEZ
-

Los practicantes de esta modalidad deportiva celebran la aprobación de un parque específico para ellos en la ciudad, pero quieren colaborar en su diseño y ser reconocidos en los eventos de cultura urbana

El parque Virgen del Manzano es un lugar habitual de entrenamiento. - Foto: Luis Román

El parkour, o «arte del desplazamiento», es una actividad física que utiliza el cuerpo para reinterpretar el espacio urbano. Se trata de un deporte que nació en Francia en los años  80, cuando ante la escasez de parques infantiles se comenzó a ver la ciudad como terreno de juego. Películas como Distrito 13 o Yamakasi ayudaron a popularizarlo en todo el mundo. Al contrario de los prejuicios que surgen contra este deporte, calificado a veces como peligroso o gamberro, la filosofía del parkour se caracteriza por el respecto hacia uno mismo, el entorno y los demás.

La ciudad de Burgos ya ha visto pasar varias generaciones de traceurs (así se llaman los practicantes de esta disciplina) como el grupo Burgos New Movement o Spanish Yamakasi, y hoy en día se llegan a juntar hasta 50 personas dentro de una comunidad llamada Parkour Burgos. La mayoría son chicos entre 17 y 22 años, aunque aseguran que el grupo está abierto a todas las edades y sexos y  animan a la gente a dar el paso para ponerse en contacto con ellos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)

ARCHIVADO EN: Parkour, Burgos, Francia, Arte