El productor José Velasco recibe la Tizona 2022

ICAL
-

Una representación teatral y el "homenaje de las rosas" sobre la tumba del Cid, novedades de la Jornadas Medievales de Vivar del Cid

Jimena y el Cid han hecho entrega al productor José Velasco de la Tizona 2022 - Foto: Christian Castrillo

Uno de los productores de cine y televisión más destacados del país y responsable de la serie 'El Cid', emitida en Amazon Prime Video, José Velasco, ha recibido hoy en la Iglesia de Vivar del Cid la Tizona 2022 de manos de la asociación 'Vivar, Cuna del Cid' de esta localidad. De esta forma, este colectivo retomó la actividad tras dos años atípicos debido a la pandemia, haciendo coincidir sus jornadas medievales con el fin de semana más cercano al 10 de julio, fecha en la que tuvo lugar la muerte de Rodrigo en Valencia en el año 1099.

Se trata de uno de los actos más prestigiosos, consolidados y con mayor trayectoria de la asociación. Desde hace prácticamente treinta años, se reconoce a aquellas personalidades, entidades e instituciones que trabajan para poner en valor la figura del Cid y el propio pueblo de Vivar. A finales del año 2020, Amazon Prime Vídeo estrenaba la serie 'El Cid'. En más de 200 países de todo el mundo el actor protagonista, Jaime Lorente, presentaba la serie con la siguiente frase: "Mi nombre es Rodrigo Díaz, nací en Vivar…". Por este motivo y por llevar el nombre de Vivar y del Campeador al mundo entero, la asociación acordó por unanimidad entregar el premio a José Velasco, creador de la serie y uno de los productores más importantes de España.

Tras este evento, se ha realizado una ofrenda floral en la estatua del Cid y ha tenido lugar el tradicional homenaje a las banderas de las ocho provincias que forman parte del Camino del Cid en la Legua Cero, inicio simbólico de la ruta. Por la tarde, y una vez finalizada la comida medieval, tendrá lugar un concurso de indumentaria medieval. Este año, y gracias a la colaboración con Puy du Fou, los premios a los mejores trajes consistirán en cuatro entradas para asistir al parque de Toledo.

La jornada concluirá con una exhibición de justas medievales a partir de las 18,30 horas, a cargo de la agrupación Equites Iacobi en colaboración con la asociación burgalesa de 'Amigos del Caballo'. Asimismo, durante los dos días de las Jornadas, el local de la asociación acogió la exposición itinerante del Camino del Cid y Acobi Templarios también expuso, en el Jardín de la Mujer Rural, utensilios de armamento medieval.

Una representación teatral y el "homenaje de las rosas" sobre la tumba del Cid fueron las novedades de las XXVIII Jornadas Medievales de Vivar del Cid en honor a su vecino más universal: el Cid Campeador, que comenzaron el pasado día 8 y que culminan hoy domingo,10 de julio. El evento, que se celebró sin ninguna restricción, incorporó otras actividades entre las que destacaron exposiciones, espectáculos y una exhibición de justas medievales.