Frustración en las pruebas

M.U.
-

1.256 personas se examinaron en la ciudad para acceder al cuerpo de Maestros de Educación Especial. Hubo muchas sorpresas con los temas caídos y algunos opositores no llegaron a realizar el examen

Las pruebas tuvieron lugar en los institutos Conde Diego Porcelos y Comuneros de Castilla. - Foto: Valdivielso

Los institutos Comuneros de Castilla y Conde Diego Porcelos acogieron este sábado las pruebas de Pedagogía Terapéutica para el cuerpo de Maestros. 1.256 personas de toda Castilla y León acudieron a opositar para obtener una de las 68 plazas que convocó la Conserjería de Educación para esta modalidad, de las 685 que se sacaron para las siete especialidades.

La primera prueba comenzó a las 8:30 horas de la mañana con un ejercicio teórico. Los temas que tuvieron que exponer los aspirantes, de los 25 que se prepararon, fueron el 1, sobre la educación especial desde la antigüedad hasta ahora, y el 11, sobre las necesidades de los alumnos en educación infantil y la respuesta educativa. Esta última materia fue la más elegida entre los opositores. 

La mayoría de aspirantes no esperaban estas dos opciones, sino que apostaban por que tocara alguno de los temas del 14 al 25, específicos en educación especial, discapacidades auditiva y visual y patologías. «Mucha gente ha venido solo con esos temas preparados y les ha fastidiado», comentaba Virginia, una de las opositoras. 

Y es que fueron muchas las personas que acudieron a los dos centros simplemente a firmar. Deben presentarse para no perder su puesto en bolsa y seguir trabajando, aunque no realicen el examen. Unos lo hicieron debido a no haber tenido tiempo para estudiar, otros, porque tuvieron mala suerte con los temas a exponer. 

Llevaban  más de un año preparando los exámenes, en academias o por su cuenta, y el consuelo de muchos ante la decepción del sorteo, fue la segunda parte de la prueba, un caso práctico al que se presentaron con más confianza y menos nervios. Los aspirantes esperan poder llegar al cinco para que les haga media y poder aprobar la primera parte de la prueba. 

Otras seis provincias de Castilla y León acogieron las pruebas de modalidades restantes. En Valladolid se celebraron las de Educación Infantil, con 168 plazas ofertadas; León acogió las de Educación Primaria, para 219 puestos; a Zamora acudieron los opositores a Lengua Extranjera Inglés, para obtener una de las 101 plazas; en Salamanca se sacaron 68 para Educación Física; en Palencia se celebraron las pruebas de Audición y Lenguaje, con 30 plazas convocadas, y 31 en Soria para las de Música. 

Se examinaron en las siete provincias un total de 12.524 aspirantes, repartidos en 24 centros educativos según la especialidad a la que se presentaron. El jurado se compuso de 158 tribunales.