Grupo Uvesa pagará 7,8 millones para quedarse con la Avícola

J.M.
-

La decisión del consejo rector la debe ratificar ahora el juzgado. Pagarán casi 7,8 millones de euros. Se ha desechado la oferta realizada por la firma arandina Hermanos Chico Galindo

La compra de la unidad productiva garantiza el mantenimiento de 23 puestos de trabajo. - Foto: Patricia

El consejo rector de la Cooperativa Avícola de Burgos ha deshojado ya la margarita y se ha decantado por la venta de la unidad productiva del Monte de la Abadesa al Grupo Uvesa, uno de los principales productores de pollo del mercado nacional y cuya oferta por el negocio ha ascendido a 7,8 millones de euros. La decisión cuenta ya con la aprobación del administrador concursal, que no se opondrá a la operación, y solo falta que sea ratificada por el Juzgado de lo Mercantil.

El presidente de la Avícola, Tasio Martín, y el administrador concursal detallan que la elección del Grupo Uvesa obedece a criterios económicos (ha presentado la oferta más elevada) pero también al plan de futuro que tiene diseñado para las instalaciones del Monte de la Abadesa ya que, además del mantenimiento de los 23 empleos, se contempla reactivar en el corto plazo la sala de incubación y no se descarta a futuro la reapertura del matadero y de la sala de despiece. La operación incluye también la venta de la fábrica de pienso, del secadero de jamones y del edificio general.

La otra oferta fue presentada por la firma arandina Hermanos Chico Galindo pero su oferta, a juicio del consejo rector, no resultaba igual de atractiva que la de Uvesa. Se confía en que el juez pueda ratificar la operación a lo largo del mes de enero.

Con respecto a las seis tiendas de La Despensa que continúan abiertas en la capital (cuatro cerraron en pleno verano), las granjas reproductoras y las fincas que la Cooperativa Avícola tiene también en su poder, se han puesto también a la venta, aunque fuera de la operación de la unidad productiva.

El pasado 20 de diciembre se cumplió un año desde que la dirección de la Cooperativa Avícola anunció el preconcurso de acreedores. Semanas después, a principios de enero, se rescindía el contrato con la empresa de servicios temporales Randstad, que tenía alquilado el matadero. Tras su clausura, ya el 22 de abril se declaró abierto el concurso.

Martín defiende que la compra por parte del Grupo Uvesa es «un respiro para la Avícola» ya que garantiza la continuidad de la actividad, el mantenimiento del empleo y, probablemente, generará nuevas contrataciones a futuro.

Cabe recordar que el vínculo comercial entre la Avícola y Uvesa viene de tiempo atrás y prueba de ello es que ya en 2018, tras cerrarse el matadero y la sala de despiece, se le encargó el sacrificio de los pollos en sus instalaciones de Cuéllar (Segovia).

El comprador. El Grupo Uvesa, de origen navarro, es uno de los principales productores de pollo en España y ocupa también posiciones de liderazgo en los segmentos del porcino y de la fabricación de piensos. En 2019, la compañía, que contaba con una plantilla de 1.852 trabajadores, alcanzó una facturación de más de 440 millones de euros.