Kosovo solicitará la adhesión a la UE antes de fin de año

Europa Press
-

Kosovo solicitará la adhesión a la UE antes de fin de año

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha anunciado este martes desde Albania, donde se celebra la reunión entre líderes de la Unión Europea y de los Balcanes, que Pristina formalizará antes de final de año su solicitud para entrar en el bloque.

En declaraciones antes de la cumbre UE-Balcanes de este martes en Tirana, la mandataria kosovar ha reafirmado la intención de Pristina de pedir su ingreso en el club comunitario antes de 2023. "Anunciaré frente a los líderes de la UE que Kosovo enviará su aplicación para su adhesión a la UE antes de final de año y esperamos el total apoyo de los Estados miembros", ha asegurado.

Osmani ha insistido en que el territorio, que declaró su independencia de Serbia en 2008, tiene un compromiso firme con la UE y sus valores, dejando claro su alineamiento total con la política exterior del bloque, en un ataque velado a Belgrado, que no se ha sumado a las sanciones europeas contra Moscú por la guerra en Ucrania.

El hecho de que la independencia de Kosovo no sea reconocida por cinco estados miembro, entre ellos España, ha complicado durante estos años el debate sobre su integración europea. Aunque se están dando pasos como la exención de visados para los ciudadanos kosovares pactada por los Veintisiete recientemente y pendiente de un acuerdo final, las expectativas comunitarias de Kosovo están ligadas a los avances en el diálogo con Serbia que facilita la UE y que busca un acuerdo vinculante y aceptado por las dos partes para normalizar sus relaciones.