Carnero resucita el plan de convergencia una década después

SPC
-

El consejero de la Presidencia anuncia que antes de acabar el año se convocarán los procesos de las ofertas de empleo público de 2019, 2020 y una extraordinaria

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante su intervención ante la Cortes. - Foto: L. Pérez (Ical)

Castilla y León volverá a contar con un nuevo plan de convergencia interior, que ya tuvo reflejo presupuestario en los años 2009, 2010 y 2011, y que el nuevo consejero de la Presidencia,Jesús JulioCarnero, recupera para la presente legislatura. Un programa que confió que se afronte con respeto a la legislación vigente, con lealtad, seriedad y objetividad, con espíritu constructivo y solidario entre las fuerzas políticas. Este fue uno de los anuncios realizados por el titular de la cartera durante su comparecencia en las Cortes para exponer el programa de legislatura de su departamento, donde anunció «la inmediata» puesta en marcha del fondo de cohesión territorial, dotado con 20 millones de euros para inversiones en el mundo rural, y avanzó un plan de transformación de las delegaciones territoriales para mejorar la calidad de los servicios públicos.Y es que el mundo rural fue el eje sobre el que pivotó su intervención, donde recalcó que se reforzará a las entidades locales como administraciones indispensables y garantes de los servicios públicos básicos en el territorio y de las políticas de cercanía y proximidad a las personas.

«Castilla y León es una comunidad municipalista, nuestro nacionalismo es el municipalismo», sentenció el consejero, que precisó que el un nuevo fondo de cohesión territorial, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones provinciales, se presentará en las próximas semanas a los órganos de participación local, e irá destinado a inversiones que ayuden a crear empleo y fijar población. Además avanzó, como novedad, un plan de transformación de las delegaciones territoriales, incidiendo especialmente en la mejora de la calidad de los servicios, y explicó que no solo se trata de establecer una nueva estructura, sino que irá más allá y será «ambicioso».

En esta línea, incidió en que se trata de «una coordinación óptima» de la acción de gobierno con los representantes en las nueve provincias, que son quienes mejor conocen con precisión qué necesitan «sus paisanos por su proximidad con ellos». En esa apuesta por el municipalismo, anunció también plan expansión rural del 012. Igualmente explicó que se convocará de manera regular y con carácter rotatorio en todas las provincias a la Comisión General de Coordinación Territorial, para buscar una mayor eficacia en las políticas de la Junta de Castilla y León, donde se coordinará la gestión periférica de las competencias.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante su intervención ante la Cortes. El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante su intervención ante la Cortes. - Foto: L. Pérez (Ical)

Carnero detalló que mantendrá el modelo de participación de los ayuntamientos y diputaciones en los ingresos de la Comunidad a través de un fondo incondicionado y apostó por mejorar la financiación a las entidades locales. Precisamente en este ámbito local, afirmó que se consolidará el nuevo enfoque del fondo de cooperación económica local y añadió que se apostará por las ayudas a inversiones de las mancomunidades y otras entidades locales de tipo, donde aseguró que todas ellas tendrá la misma consideración y se respetará la libertad de elección.

Función pública

En lo que se refiere al empleo público, avanzó que en esta XI Legislatura se dará un impulso con una planificación estratégica de modernización de estructuras, retención y captación del talento, para lo que se actualizará la ley de función pública. Así, explicó que el primer semestre de este año se convocarán los procesos selectivos correspondientes a las oferta pública de empleo de los años 2019 y 2020, así como la estabilización antes del 1 de junio de este año y la convocatoria de todos los procesos correspondientes a ella antes de finalizar este año 2022 con el objetivo de dejar en el ocho por ciento de temporalidad. 

Por último, mantuvo el compromiso de la Junta para la implantación de las 35 horas en la Administración de la Comunidad, pero recordó que las circunstancias actuales son distintas a 2019.