El lado más solidario de las empresas

-

El difícil momento que vive la sociedad ante la alerta del Covid-19 ha hecho que las compañías de todo el país ofrezcan su colaboración desinteresada bien con dinero, productos o servicios para sobrellevar esta situación tan dura para todos

Muchas fábricas han dedicado su producción a confeccionar altruistamente mascarillas para que no escaseen. - Foto: Morell

Las empresas están sacando su lado más solidario para ayudar a frenar la pandemia provocada por la expansión del COVID-19, principalmente a través de la donación de material y servicios e, incluso, de sus instalaciones.
Ese fue el caso de las cadenas hoteleras, muchas de las cuales se ofrecieron en un primer momento de esta crisis para ofrecer sus establecimientos para la atención de personas afectadas por coronavirus. 
Respecto a las cadenas de distribución han adaptado sus horarios, con especial atención a colectivos vulnerables como mayores o embarazadas y la industria de la moda se ha puesto a disposición del Gobierno para producir mascarillas y equipos de protección.
En el capítulo de donaciones, corporaciones como, por ejemplo, McDonald's España, a través de su partner HAVI Logistics, ha anunciado que hará una donación de productos a las instituciones con las que colabora habitualmente, entre las que se encuentran Cáritas y el Banco de Alimentos. 
Mientras, la firma social AUARA está aportando botellas de agua a hospitales que lo necesiten (hasta la fecha ya han repartido 65.000 botellas a 27 hospitales de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León). Paradores de Turismo también ha entregado a entidades sociales y benéficas locales ocho toneladas de alimentos perecederos, que son excedentes de comida provocados por el cierre de sus hoteles y restaurantes tras el estado de alarma decretado en España para frenar la pandemia de coronavirus.
En cuanto a PepsiCo, ha anunciado una aportación de 200.000 dólares a Cruz Roja Española para contribuir en la lucha contra el COVID-19, fondos que se destinarán al Plan Cruz Roja Responde.
Asimismo, Vincci Hoteles ha participado con 60.000 unidades de guantes, mascarillas, geles de hidroalcohol, gorros de ducha. 
En el caso del Grupo Gallo en Granollers ha efectuado la donación de 500 batas y 3.000 guantes al Hospital General.
Además, PcComponentes ha participado con 500 teléfonos para que médicos en cuarentena puedan atender a posibles casos, en concreto, al Servicio Murciano de Salud (SMS) que se entregarán al personal sanitario de la región en los próximos días y la empresa familiar de Cartagena Zamora Company ha puesto en marcha una serie de medidas para paliar los efectos que la irrupción del COVID-19 por lo que donará 400.000 euros a diferentes asociaciones, como Cruz Roja, Cáritas o la Fundación Banco de Alimentos.
Por otro lado, el Grupo Social ONCE ha puesto a disposición del movimiento Coronavirus Maker un total de ocho impresoras 3-D, así como un equipo de profesionales que diseñen productos e impriman aquellos elementos que puedan ser de utilidad a los servicios de salud. 
En el ámbito educativo, RUBIO ha liberado el material en la app iCuadernos para hacer más llevadero el tiempo que pasan en casa los más pequeños. 
Desde Lingokids, empresa española especializada en el aprendizaje de inglés para niños de dos a ocho años, han puesto a disposición de los colegios españoles (Infantil y Primaria) de forma gratuita su curso de inglés a través de su aplicación móvil.
Desde Selecta quieren agradecer la labor que están realizando los profesionales sanitarios del país y se comprometen a ofrecer café gratis en los principales hospitales (a través de 400 máquinas de café), tanto públicos como privados.
Mientras, la empresa Binfluencer ha lanzado una campaña solidaria con 11.500 influencers españoles, todos ellos con más de 25.000 seguidores, con el fin de animar a toda la ciudadanía a quedarse en casa.
Desde la Federación del Taxi de Madrid han puesto al servicio de la Comunidad de Madrid 600 taxis voluntarios para realizar los traslados necesarios del personal sanitario. Midas y Airlife ponen a su servicio varias máquinas para realizar su servicio AirCare desde la propia central de la Federación del Taxi de Madrid y realizar así una desinfección diaria de los utilitarios.
En cuanto a la aplicación ElParking, ha lanzado la Tarifa Héroe, con la que el personal sanitario, que trabaja estos días para frenar el número de contagios y fallecidos, tendrá a su disposición más de 10 parkings en las zonas próximas a los principales hospitales madrileños sin ningún coste para ellos.
En la misma línea, desde #esporti, la plataforma de Fundación Woman's Week, RAGCE y AJPNE acaban de crear una red para actuar frente a las necesidades sociales en el ámbito del aislamiento domiciliario de muchas personas necesitadas que son dependientes, que están solas o que su edad no les permite bajar a por medicinas o a la compra, entre otras iniciativas.