Villarcayo estrena un canal de denuncias de corrupción

P.C.P.
-

El Ayuntamiento recibirá en él información sobre posibles ilícitos de empleados, proveedores y políticos; desde el anonimato y con vídeos, fotos o notas de voz

Manuel Montesdeoca, Adrián Serna, Andrés Rodríguez (técnico de W3Compliance) y Jesús Argüelles (de i. a d.). - Foto: DB

Ese vídeo que se hace viral o el mensaje de voz con el que se explica mejor que por escrito el hecho del que uno ha sido testigo servirán para comunicar irregularidades o comportamientos ilícitos cometidos dentro del propio Consistorio de Villarcayo, gracias al canal de denuncias que hoy mismo estrena el municipio. «Hasta donde sabemos, no hay ningún ayuntamiento en la comunidad autónoma que tenga ya uno en marcha», afirma el alcalde, Adrián Serna, durante la presentación, acompañado de Jesús Argüelles, teniente de alcalde, y responsables de W3Compliance. 

Serna explicó que este canal no se habilita para conflictos entre particulares, ni tampoco para delitos que deben ponerse en conocimiento de las fuerzas de seguridad o del juzgado, sino para anomalías o hechos delictivos que tengan que ver con el funcionamiento de la administración pública. Abarcaría pues a todos los técnicos, empleados, políticos y empresas involucradas en expedientes y asuntos municipales y a las obligaciones legales del propio consistorio. «Nada más. No es ni un buzón de sugerencias, ni un buzón de quejas, ni sustituye al registro de entrada para denunciar cualquier hecho que el ciudadano considere lesivo de sus intereses en orden a exigir responsabilidad patrimonial...», ahondó Manuel Montesdeoca. 

Será, pues, una herramienta para luchar contra la corrupción, que entronca con los compromisos de gobierno abierto y participativo y transparencia del equipo actualmente al frente del Ayuntamiento de Villarcayo. Este, explicó Serna, se ha querido «adelantar» a la ley española que traspondrá próximamente una directiva europea aprobada en 2019, que establecerá la obligatoriedad de habilitar este canal para las empresas con más de 50 trabajadores y los organismos públicos, con exenciones para municipios de menos de 10.000 habitantes, que pueden compartir canal con otros.«Villarcayo va más allá de lo exigido por la norma», apostilló Montesdeoca.

La plataforma de denuncias permite acceder como usuario registrado pero también de manera anónima, y además garantiza la confidencialidad del denunciante. Se puede seguir la evolución de la información facilitada, con «garantías técnicas de que no hay filtraciones de datos, garantías jurídicas de que no haya represalias, y una trazabilidad y un registro de cada una de las denuncias que se vayan a producir», según explicaron los desarrolladores de la plataforma. Sí pide saber si el comunicante es ciudadano, proveedor, empleado municipal...

En el caso de que se compruebe que efectivamente hay indicios de hechos delictivos, se dará traslado a la Fiscalía.La ley obliga a guardar la información durante 3 meses, aunque se podrá prorrogar por otros 3. Tanto el programa y la base de datos serán exclusivos del Ayuntamiento de Villarcayo.