Sector agro y semimanufacturas tiran de las exportaciones

David Alonso
-

Los dos sectores se sitúan a la cabeza del comercio exterior autonómico durante el arranque de este año tras el hundimiento de la automoción, que pierde la primera posición exportadora en la Comunidad por primera vez en la historia

Imagen del interior de una industria. - Foto: Victor Ballesteros

El otrora rey Midas del comercio exterior de Castilla y León, la automoción, sigue buscando su lugar en los mercados internacionales y ha cerrado su peor primer cuatrimestre desde que hay datos con apenas 753 millones de euros exportados entre enero y abril. Lejos quedan los años en los que solo la automoción despachaba productor por valor de casi 8.000 millones de euros y acaparaba uno de cada dos euros exportados por la Comunidad. Tal es el declive del sector que ha perdido el primer puesto dentro del comercio exterior de la Comunidad en lo que va de año, un cetro que ahora ocupan las semimanufacturas y la agroalimentación, que han recogido el testigo del motor y son los encargados de tirar del carro exportador autonómico. La crisis económica derivada de la covid-19 ha transformado la realidad exportadora de Castilla y León, al menos hasta el momento, y en el primer cuatrimestre la Comunidad sigue arrastrando las consecuencias del parón internacional y ha vendido al exterior productos y servicios por valor de 3.700 millones de euros trescientos menos que en el mismo periodo del año pasado, y 1.000 menos que en 2019, último ejercicio sin el efecto de la pandemia. 

Unas cifras que revelan como el estrangulamiento de la economía mundial y los amagos de autarquía de muchos países durante la pandemia han impactado duramente sobre uno de los puntales del avance de Castilla y León. Muy lejos está la Comunidad de las cifras registradas en 2016, año récord de exportaciones, cuando solo en el primer cuatrimestre se vendieron al exterior más de 5.500 millones de euros, 2.000 más que en lo que va de ejercicio. Del total de lo exportado hasta abril, las semimanufacturas y la agroalimentación acaparan más de la mitad, con ventas por valor de 1.077 y 826 millones de euros respectivamente, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Las semimanufacturas, o productos intermedios, se han convertido en el principal puntal exportador autonómico, despachando desde el inicio de la pandemia más de 3.000 millones en productos y servicios al extranjero. A diferencia de la agroalimentación, que sigue anotando récords, las cifras de las semimanufacturas es idéntica a la del primer cuatrimestre de 2019 y ligeramente inferior a la de 2018.

Sector agro y semimanufacturas tiran de las exportacionesSector agro y semimanufacturas tiran de las exportacionesEn el caso del sector primario, se trata del mejor arranque de año de la serie histórica, con unas exportaciones un 23 por ciento superiores a las de 2019, impulsadas por el repunte experimentado al inicio de la pandemia cuando la alimentación se convirtió en un puntal de la economía autonómica. A pesar de haber situado como el segundo sector con más exportaciones del primer cuatrimestre, lo cierto es que lleva varios meses de tendencia al alza, y todo a la espera de que el fin de los aranceles de Estados Unidos a España impuestos por el expresidente Donald Trump se dejen notar en productos importantes para la Comunidad. 

En este sentido, la Consejería de Agricultura confía en que la eliminación de las barreras arancelarias con Estados Unidos durante los próximos cinco años suponga «una oportunidad» para que el sector agroalimentario de la Comunidad «siga fortaleciendo e incrementando su posición en un mercado tan importante como el de los Estados Unidos», tras la reducción de sus exportaciones en un 14,23% en el último año por las barreras arancelarias impuestas por la Administración Trump. El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria, Indalecio Escudero, señala a Ical que la eliminación de los aranceles llega «en un momento clave», por producirse «en pleno proceso de recuperación tras la pandemia».

Por su parte, Francisco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón y presidente de Execyl, reconoce que el sector primario de la Comunidad «está preparado para seguir creciendo en exportaciones como sector», aunque revela que «nos encantaría que el resto de sectores crecieran al mismo ritmo». «Al final, que la industria de la automoción le vaya bien, a todos nos va bien», explica, aunque revela que la industria agroalimentaria tiene «muchas potencialidades», y si en algún momento le toca tirar del carro, «bienvenido sea».