Una ventana al turismo ferroviario

A.B.
-

La Fundación Galletas Coral financia el diseño del Espacio Temático Miranda al Futuro

Joaquín Robles, Miguel Ángel Adrián y José Luis Solana (de i. a d.). - Foto: Jesús J. Matías

Con una estación que acumula 160 años de historia, unos talleres de Renfe que simbolizan la evolución del empleo en la ciudad, un Centro de Competencias Digitales que refleja la modernidad del transporte y un Museo del Ferrocarril en Ircio, a Miranda solo le faltaba un proyecto ambicioso para dar a conocer ese patrimonio. Así, la oficina de promoción económica ha abierto la ventana de oportunidades que necesitaba el turismo y pretende crear el Espacio Temático Miranda al Futuro, a fin de congregar visitantes y fomentar el tercer sector, algo que ya se valoraba en el PlanEstratégico de la localidad.

Los representantes municipales expusieron la iniciativa ante los mirandeses. En ese acto quedó patente la importancia de la Fundación Galletas Coral, puesto que tras años de acciones desinteresadas, ahora también financiará el diseño del proyecto, cuya redacción terminará dentro de 5 meses. Precisamente, la encargada de escribir el «plan director» del Espacio Temático será la empresa Imandra, que cuenta con 40 años de experiencia creando museos y entornos vinculados al ocio cultural.

Según explicó su director, Joaquín Robles, el objetivo «es dinamizar el municipio, convertirlo en un referente, generar una oferta integral de ocio y poner en valor el patrimonio industrial ferroviario». Así pues, lo definió como «un proyecto divulgativo, cultural y temático, cuyo concepto es que Miranda es un nudo de comunicaciones,  tomando como referencia el ferrocarril». Unido a ello, recalcó que, entre su entorno y las personas que «pasan» por aquí, la ciudad puede atraer cada año entre 120.000 y 270.000 turistas si todo fluye.

Repartidos por la ciudad. Aunque la propuesta, a priori, parece un tanto abstracta, el responsable de Imandra se encargó de aclararla. El Espacio Temático se articulará como un modelo de pequeños atractivos repartidos por la ciudad, entre los que se incluirán tres ejes fundamentales. La oferta de este proyecto tendrá, por un lado, un «espacio expositivo interior o exterior», que incluirá «exposición de piezas, comisariado de objetos y maqueta ferroviaria». Por otra parte, incorporará «espacios interactivos e inmersivos», como un «recorrido en tren, modelismo triplado, experiencias singulares y un escape room». Finalmente, apostará por las «actividades transversales», como un «itinerario de patrimonio cultural», uno «artístico», otro «gastronómico» y una «app de audiología», detalló.

Con todo, el proyecto no se alza ni como un parque temático, ni de atracciones, pero tampoco es un museo ni una ruta guiada. Se trata de una iniciativa multidisciplinar, dinámica y, sobre todo, ambiciosa. Tanto, que requerirá un gran apoyo económico, algo que se encargó de recordar José Luis Solana, de la Fundación Galletas Coral. «Sugiero al sector económico y al empresarial que una vez que tengamos el plan director, lo tengan en cuenta porque esto va a tener una rentabilidad muy importante para todo Miranda y los mirandeses, y también para todo el que financie cualquier actividad», expuso.