Gazprom anuncia la suspensión del suministro de gas a Letonia

Europa Press
-

Rusia ha suspendido recientemente las entregas de gas a varios países de la UE, incluidos Polonia y Bulgaria, ante su negativa a pagar en rublos

Gazprom anuncia la suspensión del suministro de gas a Letonia

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha anunciado este sábado la suspensión del suministro de gas a Letonia "debido a la violación de las condiciones para la selección de gas", ha hecho saber la empresa en su cuenta de Telegram, sin dar por ahora más detalles.

Los datos del operador letón de transmisión de gas Conexus también confirman la suspensión del suministro de gas desde Rusia a partir de este 30 de julio, según detalla su página web.

Gazprom ha cortado las entregas a varios países de la UE, incluidos Polonia y Bulgaria, ante su negativa a pagar en rublos, una regulación anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin había presentado como reacción a las sanciones de la UE contra Rusia.

Concretamente, el 27 de abril, Gazprom anunció que había suspendido por completo el suministro de gas a la empresa búlgara Bulgargaz y a la polaca PGNiG. El 21 de mayo se dio a conocer la suspensión del suministro la empresa finlandesa Gasum se detuvo por el mismo motivo. A continuación, se detuvieron las entregas a la danesa Orsted, la holandesa GasTerra y Shell Energy Europe.

Los pagos hasta entonces se hacían habitualmente en euros o dólares.

El Gobierno de Letonia había declarado recientemente su intención de suspender las importaciones de gas ruso por completo a partir de enero de 2023 en respuesta a la guerra rusa contra Ucrania. Sin embargo, el año pasado, Letonia aún compraba alrededor del 90 por ciento de su gas a Moscú.

También cabe recordar que la compañía redujo drásticamente el miércoles las entregas de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream a alrededor del 20 por ciento de su capacidad.

Alemania, uno de los países más afectados por la reducción, argumenta que los cortes son simplemente un castigo de Rusia por las sanciones.

"Intenta debilitar el gran apoyo a Ucrania y abrir una brecha en nuestra sociedad. Para ello, agita la incertidumbre y hace subir los precios. Estamos contrarrestando esto con unidad y acción enfocada. Estamos tomando precauciones para pasar el invierno", ha lamentado Habeck.

La Unión Europea en su conjunto --y Alemania en particular-- dependen en gran medida del gas ruso y, aunque se están moviendo rápidamente para encontrar alternativas, la energía sigue siendo un área de vulnerabilidad.