365 días que ya son parte de la historia del Burgos CF

J.C.M
-

El equipo aprobó con nota en su regreso a Segunda División y en la actual temporada se ha convertido en la gran revelación

Hay triunfos que no se olvidarán. Uno de ellos contra el Alavés, con un contundente 3-0. - Foto: Alberto Rodrigo

El año 2022 pasará a la historia del Burgos Club de Fútbol. Ha celebrado su Centenario pero, sobre todo, ha brillado en su regreso al fútbol profesional y ahora mismo se ha ido de vacaciones en puestos de play off de ascenso a Primera División. El único lunar ha sido su temprana eliminación de la Copa del Rey ante un rival de Primera RFEF, y se queda sin la posibilidad de enfrentarse a un equipo de Primera en El Plantío. 

Tras el éxtasis de Almendralejo y el regreso al fútbol profesional quedaba lo más difícil, competir en una liga muy complicada en la que más de la mitad de los equipos salen a por el ascenso con presupuestos que doblan y triplican el del Burgos. El equipo de Julián Calero llegó a Navidades con los deberes hechos, décimo en la clasificación y con 28 puntos, una cifra magnífica en el camino de la permanencia.

En la segunda vuelta el Burgos mantuvo el tipo y acabó sin problemas la temporada. La base estaba hecha y ya desde enero la dirección deportiva se encargó de poner los cimientos para el segundo año, tan difícil o más que el primero. Comenzaron las renovaciones con un objetivo muy claro, atar la zona de atrás, esa que le había permitido sobrevivir durante la pretemporada. Fueron varios meses de negociaciones y se selló la continuidad del bloque defensivo. Solo quedó fuera Alfonso Herrero, que después de meses de negociaciones acabó en el Mirandés. Dani barrio ocupó su puesto y se logró la incorporación de José Antonio Caro, que había estado cedido por el Valladolid. Fue una operación clave ya que el portero andaluz ha roto todos los registros deportivos de imbatibilidad, ha sido portada de todos los medios nacionales e internacionales y ha reflejado el enorme trabajo del equipo de Julián Calero.

A partir de esa defensa la dirección deportiva dio un vuelco a las posiciones de ataque. Juanma se marchó al Albacete, tampoco siguieron Guillermo, Claudio, Alegría o Alarcón y Michu contrato a dos futbolistas de un gran nivel, Curro Sánchez y Álex Bermejo, y logró tres cesiones de calidad: Gaspar Campos, Juan Artola y Mourad.

La primera parte de la temporada ha sido espectacular, tanto que el Burgos llegó a ser líder de Segunda División, con victorias ante rivales de la talla del Alavés (3-0) o de Las Palmas. Pese a un pequeño bajón final, el equipo se ha ido cuarto a las vacaciones navideñas.