scorecardresearch

Sanidad defiende que el cribado está "aliviando" a Urgencias

ICAL
-

El consejero Alejandro Vázquez defiende la decisión de la Junta de externalizar la realización de los test a la población en unidades móviles por la necesidad de "utilizar todos los recursos en nuestra mano" para luchar contra la pandemia

Unidad móvil instalada en el aparcamiento exterior del estadio El Plantío, donde se llevó a cabo el cribado en Burgos capital el martes y miércoles. - Foto: Jesús J. Matías

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez aseguró hoy en Burgos que la Junta tiene la "obligación de utilizar todos los recursos a su alcance para luchar contra la pandemia", respondiendo así a las críticas de varios colectivos de profesionales que cuestionan la decisión del Gobierno autonómico de "privatizar" los test masivos de antígenos en unidades móviles y de que los realicen personal sanitario "no cualificado".

"Entiendo las posturas de cada uno y creo que deben entender también las nuestras. Estamos en la obligación de utilizar todo lo que esté en nuestra mano", afirmó Vázquez, recordando que las plantillas están "cansadas, en periodo de descanso y con incidencia de infección en la covid".

Asimismo, a preguntas de los medios sobre su opinión acerca de las críticas sobre de la eficacia de los cribados, Vázquez señaló que las noticias de las que él dispone apuntan a que estas medidas están "aliviando la Atención Primaria y sobre todo los servicios de Urgencias". "Entiendo que increpen, pero yo tengo otra información", añadió.