2.500 burgaleses ingresarán por su pensión 780 € más al año

L.M.
-

Los titulares de una prestación no contributiva verán cómo sube un 15% su retribución este mismo verano. Jubilados y discapacitados en una situación vulnerable serán los beneficiarios

1.279 jubilados reciben una pensión no contributiva. - Foto: Luis López Araico

Un total de 2.532 burgaleses cobran una pensión no contributiva al encontrarse en una situación de vulnerabilidad por no haber cotizado lo suficiente o por una 'invalidez'. Este segmento de la población, que sobrevive con apenas 434,53 euros brutos mensuales, verá como sus prestaciones se incrementan un 15% antes de verano gracias al pacto que han cerrado esta semana Gobierno, Unidas Podemos, PNV y Grupo Mixto y que ha contado con la abstención de EHBildu yVox.

Dentro de las negociaciones para la tramitación del proyecto de ley de Promoción de los planes públicos de pensiones, las formaciones llegaron a un acuerdo que reportará 65 euros brutos más al mes a los beneficiarios burgaleses, 782 al finalizar el curso.De los 2.532 ciudadanos que perciben una pensión no contributiva, 1.279 lo hacen por jubilación -con un importe bruto mensual de 419,45 euros-, mientras que los 1.253 restantes que la tienen otorgada por 'invalidez' cobran una media de 449,93 euros.En total la factura mensual que desembolsa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la provincia de Burgos se eleva a los 1,1 millones de euros.

En el conjunto de Castilla y León son 21.113 los habitantes que cuentan con una pensión no contributiva (12.469 por jubilación y 8.644 por 'invalidez') con un importe bruto mensual de 434,4 euros. De este modo, con la actualización del 15% pactada entre Gobierno ypartidos políticos, las 'nóminas' se elevarán hasta los 499 euros brutos. A nivel nacional son casi medio millón los beneficiarios de una prestación no contributiva (444.868), con una cuantía media de 441,43 euros.Sus ingresos pasarán a los 507,6 euros brutos.En total el Estado abona cada mes más de 196 millones de euros para pagar estas pensiones de mínimos a los ciudadanos más vulnerables.

Tramitación pendiente. Una vez superada la primera fase, el proyecto de ley llegará la semana que viene alPleno del Congreso de los Diputados. Para que la nueva ley vea la luz ha de contar con el respaldo de la Cámara Baja y del Senado. Sumando con estos dos trámites aún pendientes, todo hace prever que su aprobación se dilate hasta al menos julio. En el seno de la comisión celebrada esta semana, que dio luz verde al texto, se computaron 19 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones: a favor se pronunció el PSOE, Unidas Podemos, el Partido Regionalista de Cantabria y el PNV, mientras que en contra se mostraron PP,ERC,Compromís y Ciudadanos.Bildu y Vox se abstuvieron.

El proyecto de ley de Promoción de los planes públicos de pensiones está integrado dentro de la segunda parte de la reforma de las pensiones que ha emprendido elEjecutivo. El objetivo es que los trabajadores que perciben rentas más bajas puedan acceder a este tipo de mecanismos complementarios para favorecer una mejor condición de vida. La construcción fue el primer sector en plantear un plan de pensiones sectorial.