Buenos hábitos desde el pupitre

SPC
-

Castilla y León pondrá en marcha desde el próximo curso una red que fomentará un estilo de vida saludable entre los escolares

Dos niños durante el momento de comedor en un centro escolar. - Foto: Arturo Pérez

La importancia de una buena alimentación, de la práctica deportiva, el cuidado de la salud emocional o el uso adecuado de la tecnología serán algunos de los ejes sobre los que pivote la red para fomentar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa que prepara la Junta de Castilla y León. Un programa que se articulará a través del proyecto 'Hábitos Saludables en la Escuela', que se centra en aspectos como la alimentación, la actividad física, la prevención del consumo de sustancias adictivas,  la seguridad vial, y el autocuidado. 

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presentó ayer los detalles de esta iniciativa que se sustenta sobre la creación de la red de Escuelas Saludables de Castilla y León y que contará con la colaboración de otras consejerías, como Sanidad o Agricultura, otras administraciones públicas e, incluso, entidades privadas. El objetivo es que esté plenamente operativo en el curso que viene para que los alumnos opten por una vida más saludable. La titular autonómica avanzó que los colegios e institutos que quieran formar parte de este programa deberán cumplir una serie de requisitos y podrán ser premiados con un incremento de la partida para gastos de funcionamiento. 

Este programa se estructura en cuatro áreas: el currículo educativo; el entorno psicosocial del centro; la familia y la colaboración con los distintos recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud. Además, cuenta con seis líneas de intervención, como la referida a estilos de vida saludables, con iniciativas como el Programa de frutas, hortalizas y leche escolar –con la Consejería de Agricultura y Ganadería y Consejería de Sanidad– o el de Educación en Salud 'En Marcha' con la Asociación Española Contra el Cáncer.

El apartado Medio Ambiente y Sostenibilidad engloba programas como el de adaptación de patios escolares al cambio climático, o el Programa Globe en colaboración con la NASA. En materia de educación emocional se trabajan actividades de formación en educación emocional o el programa de educación responsable que se lleva a cabo con la Fundación Botín, y en la línea de Prevención del consumo de sustancias adictivas.