Retirada una red ilegal para atrapar pájaros en el río Vena

DB
-

Se encontraron 12 ejemplares de fringílidos muertos enganchados mediante este tipo de trampeo prohibido en el barrio de Villafría. El Seprona ha abierto una investigación para esclarecer los hechos e identificar al autor o autores

Retirada una red ilegal para atrapar pájaros en el río Vena

La Guardia Civil ha localizado y retirado de la ribera del río Vena, a su paso por el barrio de Villafría de Burgos capital, una red japonesa utilizada en el trampeo para la captura de pájaros. El Seprona ha abierto una investigación para esclarecer los hechos e identificar al autor o autores. 

Los hechos ocurrieron días atrás, cuando el Seprona tuvo conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de la presencia de esta malla. En el lugar, los agentes comprobaron que el artilugio -también denominado 'red de niebla' debido a que es casi invisible- pasaba casi desapercibido a la vista, fundiéndose con el medio, con el contraste de las sombras y el fondo vegetal.

Con unas dimensiones de 15 metros de largo por otros 3 de ancho, fabricada de manera industrial en nailon de color negro, presentaba claros indicios de abandono y se encontraba estratégicamente colocada para la captura de cualquier ave que atravesara la zona, sin discriminar especies.

Retirada una red ilegal para atrapar pájaros en el río VenaRetirada una red ilegal para atrapar pájaros en el río Vena

En ella constataron los cuerpos enganchados de 12 ejemplares sin vida de fringílidos en avanzado estado de rigidez. Entre ellos se podían diferenciar especímenes de serín verdecillo (Serinus serinus) y de verderón común (Chloris chloris).

El Seprona ha abierto una investigación para esclarecer los hechos e identificar al autor o autores, al encontrar indicios de un posible delito contra la flora y la fauna tipificado en nuestro Código Penal.

Además, el uso y la simple tenencia de este sistema de captura está prohibida no solo en nuestra comunidad autónoma sino también en todo el territorio español, conforme a la reciente Ley 4/2021 de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León y a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, respectivamente.

La red ha sido intervenida y de las pesquisas practicadas hasta el momento se sospecha que el destino final de esta conducta irresponsable se encontraría en alguna o algunas personas dedicadas furtivamente al silvestrismo, al utilizar métodos no selectivos y artes prohibidas como son el uso de la red japonesa; también lo son el reclamo y la liga.