La oposición a Policía Local no cubre ni la mitad de plazas

Adrián del Campo
-

Fuentes sindicales advierten de que ya se han ido dos de los cuatro nuevos agentes que estaban en prácticas. El Ayuntamiento espera activar los pluses salariales la próxima semana

Dos policías locales de Aranda de Duero multan a los conductores por dejar mal estacionados sus vehículos. - Foto: Juan Carlos Ontoria

Los problemas de la Policía Local de Aranda vienen de largo. La falta de efectivos ha sido una constante que se agravó con las jubilaciones anticipadas (hay 19 personas para una plantilla que debería ser de 47). Lo que llevó a los agentes a hacer jornadas más amplias a cambio de un plus salarial de 500 euros al mes que nunca llegó. Al no materializarse, los efectivos dejaron de ofrecer la disponibilidad total en agosto y ahora hay un nuevo obstáculo. Desde el sindicato SPPMCYL advierten que la precariedad que sufren está alejando a los nuevos agentes de Aranda. Según afirman «de los cuatro jóvenes que se incorporaron en julio (en prácticas), dos se han ido ya a Burgos porque también aprobaron allí».

Esta situación tiene su réplica en la macrooposición que convocó  el Ayuntamiento en marzo para cubrir 22 plazas de Policía Local. Según informan desde SPPMCYL, tras las primeras pruebas de las oposiciones, ya solo quedan doce candidatos en el proceso de selección. Esto significa que en el mejor de los casos, en febrero, cuando se incorporarían los agentes, solo se cubrirían doce de las 22 plazas ofertadas. Y esto no es seguro. «Hay oposiciones en varios Ayuntamiento y la gente tiene opción de elegir, y en ese sentido Aranda sale perdiendo siempre», apuntan desde el sindicato en alusión a las precarias condiciones que tiene el cuerpo en la villa. «El que ha podido irse se ha ido», añaden.

Las fuentes sindicales acusan que en Aranda los policías están sin fines de semana, sin poder conciliar, teniendo que entrar a trabajar con avisos de solo seis horas (en algún caso una) de antelación, asumiendo riesgos al no contar con las patrullas suficientes, con personas en prácticas que cubren a efectivos formados... «La situación es Dantesca», insisten. A todo esto suman una queja salarial: «Todos los policías cercanos y de ciudades similares nos sacan dinero. Cobran aproximadamente unos 3.000 euros más al año de media».

Ahora mismo los agentes están dejando sin atender avisos al no prestar la disponibilidad total que firmaron a cambio de un plus salarial. El concejal del área, Fernando Chico, se dio un plazo de 15 días para arreglar la situación y este ha vencido hoy, sin embargo, espera que todo se desbloquee la próxima semana. El edil confirma que hay reuniones y que ya existe un informe de Intervención que se ha entregado al jefe de Policía. Anuncia que la meta del equipo de Gobierno es «activar lo acordado» hace meses para ofrecer un servicio completo o «acercarse lo máximo posible a lo pactado».