La población se estanca en la Ribera en 18.088 habitantes

DB
-

Más de la mitad de las localidades de la comarca ganan o mantiene su población en el último año

El municipio de Villalba de Duero es el que más población ha ganado en cinco años consecutivos. - Foto: Alberto Rodrigo

La población en la Ribera del Duero, sin contar con su capital, se estabiliza a lo largo de 2022. Así lo asegura el informe elaborado por la ADRI Ribera del Duero Burgalesa tomando los datos de los 68 municipios de su ámbito de actuación. En un extenso documento cifra en 18.088 habitantes entre todas estas localidades, cinco menos que el año anterior. 

Según el trabajo del Observatorio Poblacional de la ADRI, son 33 municipios, los que ven reducidos su población con respecto al año anterior, es decir, 8 menos que hace un año. Sin embargo, son 32 los municipios que aumentan su población (4 más que el año anterior). "Estos datos reflejan que, poco a poco, la gran parte de nuestros pueblos van estabilizando y asentando población y las diferencias poblacionales son menores con respecto al año anterior, muy marcado por la pandemia de la covid-19", asegura en este informe la ADRI. Es decir, algo más de la mitad de los pueblos de la comarca han ganado o mantenido su población, hecho que no venía ocurriendo en anteriores anualidades.

En la lista negra, es decir, aquellos municipios con 5 años consecutivos con pérdidas de población. salen de la lista Torregalindo y Tórtoles de Esgueva, aunque entra Terradillos de Esgueva, que baja incluso de los 70 vecinos. Únicamente 4 municipios tienen pérdidas consecutivas, que son Coruña del Conde, con ocho vecinos menos, Terradillos de Esgueva que pierde 11, Caleruega 18 y Torresandino 74 habitantes menos en lo últimos cinco años. El resto de municipios que pierden población, aunque no de manera consecutiva, en más de 10 habitantes son Arauzo de Miel (-10), Castrillo de la Vega (-21), Hoyales de Roa (-12), Huerta de Rey (-14), San Martín de Rubiales (-11) y La Vid y Barrios (-16), mientras que otros 27 pierden entre 1 y 9 vecinos.

En la lista verde, aquellos con 5 años consecutivos sin pérdidas o ganancias de habitantes, están Mambrilla de Castrejón, que ha ganado 7 vecinos, Anguix que suma 27 y Villalba de Duero cuyo padrón ha crecido este lustro en 41 personas.

A estos municipios se suman los que han incrementado significantemente su población en los últimos 5 años en más de 30 habitantes, aunque no de forma consecutiva, que son: Fresnillo de las Dueñas (34), Fuentelisendo (32) y Gumiel de Izán (31), pero sobre todo cabe destacar Gumiel de Mercado (71) y Pedrosa de Duero (54). Así, son 20 los pueblos que han crecido entre 1 y 29 habitantes, y 3 los que mantienen su saldo a cero, que son Ciruelos de Cervera, Santibáñez de Esgueva y Vadocondes en este último lustro. Entre los que sumán más de 10 habitantes en 2022 destacan Gumiel de Izán (23), Sotillo de la Ribera (16), Vadocondes (14) y Villanueva de Gumiel (10), además de otros 23 municipios que suman menos de diez habitantes en este último año.