Pintadas antisemitas y vandalismo en Castrillo Mota de Judíos

DB
-

La localidad ha vuelto a ser diana de estos ataques de odio. Es la séptima vez que se denuncian, aunque en esta ocasión han prendido fuego a los contenedores. Para su alcalde, "han podido provocar una tragedia"

Pintadas antisemitas y vandalismo en Castrillo Mota de Judíos

Castrillo Mota de Judíos ha vuelto a aparecer esta madrugada con pintadas anitsemitas atentatorias contra el nombre de la localidad y el pueblo judío. Los autores de estas pintadas además han provocado un fuego en los contenedores de basura y papel cercanos a los transformadores.

El alcalde de Castrillo, Lorenzo Rodríguez, ha puesto de manifiesto que en esta ocasión "los agresores han cruzado una línea roja" porque se ha podido "provocar una tragedia". Los autores han vuelto a repetir acciones anteriores, la última hace año y medio, y es la séptima vez que ocurren ataques como este o similares.

Rodríguez ha reconocido que "la pronta intervención y la lucha inmediata de los vecinos ha evitado una tragedia" porque el fuego pudo llegar a las viviendas "en estos tiempos de calor", según el comunicado remitido por Ciudadanos. 

Pintadas antisemitas y vandalismo en Castrillo Mota de JudíosPintadas antisemitas y vandalismo en Castrillo Mota de Judíos

Acciones de este tipo puede provocar que "el pueblo coja miedo y nos haga replantear nuestra lucha contra los ataques antisemitas" ha reconocido Rodríguez.  Y es que la tarea emprendida para la recuperación de la memoria judía conlleva "mucha responsabilidad porque puede traer alguna tragedia futura con actos de este calado".

Las pintadas han aparecido en varios focos concretos del pueblo, como la señalética de la carretera y paredes cerca del futuro centro de la Memoria Sefardí, que se está terminando en la localidad.

Rodríguez, tras realizar la denuncia en la Guardia Civil, ha declarado que lo ocurrido en Castrillo esta madrugada es una muestra más de la "cobardía" de algunas personas y de "grupos" que usan la violencia para mostrar "su falta total de cultura" y con el único fin de "hacer daño".

Desde que el pueblo cambió su nombre de Matajudíos por Mota de Judíos, en alusión al asentamiento sefardí en las inmediaciones del pueblo, Rodríguez ha trabajado por levantar realizar las acciones necesarias que den a conocer su pasado sefardí.