El centro de recepción de peregrinos atendió a 8.000 personas

B.D.
-

La oficina, que fue una idea de la Fundación VIII Centenario, cerró en octubre

Las instalaciones, ubicadas en la calle Asunción de Nuestra Señora, han prestado servicio durante casi año y medio. - Foto: Patricia

Con la clausura de todas las actividades vinculadas a la Fundación VIII Centenario de la Catedral, que pondrá fin a cinco años de trabajo el próximo 31 de diciembre, también se extinguen aquellos proyectos e iniciativas creados por esta entidad al calor de los actos conmemorativos de los 800 años del templo. Uno de ellos es el centro de recepción de peregrinos, que tras casi un año y medio de funcionamiento ha echado ya el cierre.

El balance, en palabras de los responsables de la Fundación, ha sido positivo, como lo reflejan las cifras de personas atendidas en estos meses. Así, desde la apertura en junio de 2021 hasta su cierre el pasado octubre, por la oficina de la calle Asunción de Nuestra Señora han pasado 7.961 peregrinos, de los que el 45% eran españoles (3.575). El segundo país que más visitó el centro fue Francia (23,4%), seguido de Estados Unidos (9,4%), Italia (8,1%), y Alemania (5,9%). También se registró la presencia puntual de peregrinos provenientes de destinos tan exóticos como Bahrein, Israel, Japón, Canadá o Isla Reunión.

En cuanto a los peregrinos españoles, casi un tercio procedían de Castilla y León, seguidos de Cataluña (17%), Madrid (14%) y País Vasco (7'8%). Por meses, los de mayor afluencia fueron mayo, agosto y septiembre y ocho de cada diez personas atendidas se desplazaban a pie por el Camino de Santiago.

En las instalaciones se  sellaron 4.404 credenciales, es decir que el 55% de los peregrinos que acudieron al centro solicitaron el sellado con la estampilla elaborada por la Fundación VIII Centenario. Además, se vendieron 2.732 nuevas credenciales a personas que no disponían de una, lo que demuestra que existía una importante demanda de este servicio de acreditación, a la que se dio respuesta.