Compensarán las 80 plazas que se quiten de la calle Roma

C.M.
-

El vicealcalde, Vicente Marañón, hace un llamamiento a la tranquilidad aunque reconoce que le hubiera gustado que el carril de Derechos Humanos que se quitará para acoger aparcamientos estuviera ya listo

Se quitará un carril por sentido de la avenida Derechos Humanos para ganar plazas de aparcamiento. - Foto: Alberto Rodrigo

El equipo de Gobierno hace un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos y comerciantes de Gamonal ante las próximas obras de peatonalización previstas en la calle Roma y asegura que las 80 plazas de aparcamiento que se perderán con esta actuación se compensarán con las que se ganarán en la avenida de Derechos Humanos, a escasos metros, cuando se elimine un carril por sentido y esos espacios se destine a estacionamiento.

El vicealcalde, Vicente Marañón,  lamentó que no se haya podido iniciar antes esta actuación, pionera en Burgos y enmarcada en lo que se denomina 'urbanismo táctico, para haberla podido testar. En este sentido, reconoció que no es un proyecto complejo pero achacó al elevado trabajo del área de Fomento que no se haya podido ejecutar con antelación. «No es un proyecto complejo pero hay otros que requerían más recursos humanos y tiempo», señaló. 

Todo parece indicar que será necesario sacar un contrato para realizar los trabajos de pintura y señalización aunque la actuación coincidirá en el tiempo con el inicio de las obras de la calle Roma. «Nos hubiera gustado que la intervención  en la avenida de Derechos Humanos se hubiese realizado antes y así hubiésemos podido comprobar cuál es el efecto. En esta avenida hay un problema de aparcamiento en doble fila crónico y esta propuesta tiene como objetivo ordenar el tráfico en esta zona», añadió al tiempo que recordó que hay otras actuaciones en proyecto para sumar más plazas como es el caso de aparcamiento previsto en el Silo. 

Marañón subrayó que hay un porcentaje de vehículos, «que es difícil constatar» que «pudiendo aparcar de forma regular no lo hacen y estacionan el doble fila». «Vamos a ver cuál es el efecto y el impacto de esta solución en la avenida de Derechos Humanos y puede ser una opción flexible, rápida y económica que puede trasladarse a otras zonas de la ciudad». 

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el pliego que regirá el concurso para realizar las obras de peatonalización de la calle Roma por un importe de 1.165.000 euros. Ahora se tendrá que publicar el concurso en la plataforma de contratación, dar un plazo de presentación de ofertas, elegir la más ventajosa y firmar el contrato, de modo que al menos hasta octubre o noviembre no se prevé que se inicien los trabajos. 

El órgano de Gobierno también aprobó el mismo trámite para la remodelación del aparcamiento disuasorio de Las Torres con el objetivo de mejorar su seguridad con vallado e iluminación y dotarle de más espacios verdes. El presupuesto base de licitación será de 903.168 euros, según indicó la portavoz del PSOE, Nuria Barrio.