El bipartito analiza la viabilidad de dos párkings en Gamonal

J.M.
-

El equipo de Gobierno promete a la Asociación Zona G que este verano encargará estudios para posibles emplazamientos en el parque Félix Rodríguez de la Fuente y en Lavaderos centrados en el aparcamiento en rotación

En el parque Félix el Ayuntamiento se plantea tanto la ejecución de un aparcamiento nuevo como la ampliación del existente. - Foto: Alberto Rodrigo

El Gobierno de coalición del PSOE y Cs no quiere llegar a los meses de noviembre y diciembre, momento en el que está previsto el inicio de las peatonalizaciones (totales o parciales) de las calles Roma y Grandmontagne y ya avanzada la de la plaza Lavaderos, sin poder decirles a los vecinos y a los comerciantes que tiene un plan para solucionar el problema de aparcamiento en Gamonal que va más allá de las actuaciones que se quieren realizar en el disuasorio de Las Torres, en la avenida de Derechos Humanos (suprimiendo un carril de la circulación) o en el solar que hay junto al Silo y que aún está pendiente de la cesión de los terrenos por parte de la Junta de Castilla y León.

La pérdida de esas 240 plazas de estacionamiento con las peatonalizaciones están ahí y lo que ha hecho el Ejecutivo local fue reunirse hace unos días con la Asociación de Comerciantes de Gamonal 'Zona G', con quienes se comprometió a encargar este verano estudios de viabilidad para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el parque Félix Rodríguez de la Fuente (se contempla también la posibilidad de ampliar el existente) y de otro en Lavaderos (donde ahora existe uno en superficie).

El alcalde aseguró compartir los argumentos de los comerciantes, que reclaman que estas infraestructuras estén destinadas en gran medida a plazas de aparcamiento en rotación y que claman ante el Ayuntamiento por el goteo de cierres de negocios en el barrio durante los últimos lustros.

Los argumentos que se ponen encima de la mesa son que Gamonal no puede ser tratado de la misma manera que otras zonas de la ciudad ya que se trata de un barrio «digno, potente», con un gran dinamismo y también «obrero». Y por esto último, Zona G defiende que las plazas que se ofrezcan para residentes deben de ser económicamente accesibles para el público y de ahí que la solución pase por que el Ayuntamiento asuma el coste de la urbanización sobre rasante. Algo con lo que el Ejecutivo estaría conforme.

Sería necesario que los aparcamientos tengan un mínimo de 150 plazas en rotación (como el que tiene el de la plaza España) para que un concesionario vea factible entrar en una inversión de entre 2 y 3 millones de euros que debería de tener garantías de poder recuperar en un plazo de 10 años. El concejal de Fomento, Daniel Garabito, recuerda que ya existe un anteproyecto de párking en Lavaderos en el que se habla de que podría llegar a haber unas 400 plazas de estacionamiento y lo que tocaría hacer es retocarlo.

En el caso del parque Félix habría que decidir si se quiere ampliar el ya existente o construir uno nuevo (inmediatamente pegado) con acceso independiente para el estacionamiento en rotación.

Zona G ha llegado incluso a dejar encima de la mesa un proyecto innovador (a imitación de lo que han visto en Canadá) en el que se combina el aparcamiento residencial con el de rotación. Es decir, en el que durante buena parte del día se aparca durante un tiempo limitado y desde última hora de la tarde un particular tiene su uso exclusivo.

Lo cierto es que el equipo de Gobierno quiere comprometerse a encargar en verano un estudio de viabilidad, pero la legislatura se agota y no va a dar tiempo para mucho más. El Presupuesto no contempla una partida específica para encargar el proyecto de ejecución y la preparación de un proceso para sacar a concurso la concesión y la ejecución de las obras no se prepara precisamente de la noche a la mañana.

Esto quiere decir que es ahora cuando se pueden dar los primeros pasos, pero será la próxima Corporación la que tomará las decisiones. 

La idea de la ampliación del aparcamiento en el parque Félix no es nueva ya que en su día ya la planteó el exalcalde socialista, Ángel Olivares. Desde entonces han sido innumerables las propuestas que se han realizado (en la calle Vitoria, en el Pueblo Antiguo, en María Amigo, de un párking en altura...) y para algunas de ellas incluso se han encargado anteproyectos que han terminado guardados en un cajón. Si la apuesta de ahora es la buena, tardará años en hacerse realidad.

De lo que no quiere ni oír hablar el Ejecutivo es de implantar la zona azul en Gamonal.