Barcones cree que la Junta "no tiene derecho vacaciones"

SPC
-

La vicesecretaria regional del PSOE acusa a Mañueco de haber querido "hacer méritos con Génova" en lugar de "cumplir con su obligación de ser Gobierno" de la Comunidad

Barcones cree que la Junta “no tiene derecho vacaciones"

La vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones, señaló hoy en El Espinar (Segovia) que la Junta de Castilla y León “no tiene derecho a vacaciones”, no que tiene que trabajar para “no volver a suspender y que toda Castilla y León se quede atrás”.

Así lo apuntó hoy la también viceportavoz en las Cortes durante su asistencia a la celebración de la XXV edición del Open de Tenis de El Espinar, “una magnífica plataforma para deportistas que sitúa en el mapa nacional e internacional” y donde estuvo acompañada por los procuradores socialistas por Segovia, Alicia Palomo y José Luis Vázquez.

Barcones se mostró “feliz” por ver que el Torneo se retoma “tras dos años muy duros” pero reconoció sentirse “un poco triste” por ver que la parte femenina no está, algo para lo que “se trabajará en recuperarlo”, ya que “tiene que ser así y hay que seguir avanzando en la igualdad” porque “las mujeres no pueden ser siempre el eslabón más débil”.

En este sentido, recalcó que “se trabajará para que el Open de Tenis de El Espinar sea un espacio de igualdad” donde “las deportistas femeninas también tengan un lugar para propulsarse a lo más alto del deporte nacional e internacional”.

Un torneo que se primera el primer día del mes de agosto, un mes en el que “se ve cómo algunos no han hecho los deberes a lo largo del año”. De esta manera, Virgina Barcones expuso que al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “le han quedado muchas asignaturas troncales pendientes”, por lo que “como no estudie para septiembre le tocará repetir”.

Para la socialista, Mañueco “se ha dedicado a lo que no debía”, ya que “ha querido hacer méritos en Génova y con Pablo Casado”, al tiempo que “ha decidido ser oposición al Gobierno de España en lugar de cumplir la obligación de ser Gobierno de Castilla y León”.

En dicha oposición al Gobierno, Barcones consideró que el presidente autonómico ha quedado “bastante trasquilado” al haberse demostrado “todas las falsedades sobre las que ha intentado construir un relato”, como por ejemplo en el ámbito de la vacunación, donde “si Castilla y León ha vacunado es porque España ha mandado esas vacunas”, a las que se sumarán 3,4 nuevos millones de vacunas que “ayudarán a estar todavía más a la cabeza”.

La vicesecretaria general del PSOECyL no quiso referirse a Mañueco con ningún calificativo al considerar que “ya se califica por si mismo” al “intentar generar bulos con cosas muy serias que han quedado desacreditadas”.

Entre las asignaturas suspensas por Alfonso Fernández Mañueco , Virginia Barcones hizo alusión a la Atención Primaria y a la existencia de mayor número de profesionales, así como a la apertura de los consultorios locales, la atención presencial o el número de rastreadores. “Hemos visto cómo en la quinta ola, pese a ser la segunda Comunidad con menos jóvenes, hemos vuelto a ser la tercera con mayor incidencia, lo que viene causado por todo ello”, apuntó.

Por ello, pidió al presidente de la Junta que “trabaje” para que todo ello se revierta, ya que “era su parte y ha fallado”, mientras que “el Gobierno de España ha cumplido con lo que le correspondía”.

En cuanto a los Fondos Europeos y su gestión, Barcones dejó claro que “del 55 por ciento del total del presente ejercicio lo gestionarán las Comunidades”, de forma de Castilla y León “está resultando de media en torno al siete por ciento en su obtención”.

La socialista cifró en “más de 1.300 millones de euros” los mandados por el Gobierno de España a la Junta de Castilla y León desde que comenzó el ejercicio, a pesar de que “Mañueco ha estado centrado en seguir las directrices de Génova y dejó su parte que era tener un proyecto de Comunidad y proyectos estratégicos capaces de transformar el modelo productivo y de blindar los servicios públicos”.

“El dinero está, ha llegado, pero dónde está el trabajo de la Junta y los proyectos”, resaltó Virginia Barcones, quien afirmó que “no hay derecho a vacaciones”, sino que “hay que trabajar, porque llegará la convocatoria de septiembre y, si no, volverán a suspender y toda Castilla y León se quedará atrás”, ya que “mientras que otras comunidades han hecho proyectos, la Junta ha estado distraída y preocupada en ser oposición al Gobierno de España”.

Despoblación

La vicesecretaria general del PSOECyL hizo alusión a la despoblación como “el mayor problema estructural de Castilla y León”, una comunidad que “se desangra” y “cada día está más vacía” sin que exista “una estrategia por parte de la Junta”.

“Me llama la atención oír a Mañueco pedir más fondos, pero los Presupuestos de la Comunidad no destinan ni un solo euro a políticas contra la despoblación”, dijo Barcones, quien lamentó que “ni tan siquiera se preparan” para el fondo de diez millones de euros del Gobierno de España para luchar contra la despoblación o los 3.000 millones ya activos.

La socialista recordó que hay líneas directas para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, donde “Castilla y León puede optar al 22 por ciento del total de los fondos”, por lo que “es vergonzoso que solo presentaran seis proyectos que no llegaban ni a 90 millones de euros”.

Carencias sanitarias

Por su parte, la procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, se refirió al evento deportivo como “el más grande la provincia” y “uno de los grandes de toda Castilla y León” y trasladó “el cariño de la familia socialista” a su fundador, Pedro Muñoz.

Palomo lamentó que “la pandemia se ha llevado mucho por delante” y celebró poder recuperar este año la celebración de la cita, aunque “una de las tristezas más grandes es que se haya quedado por el camino el torneo femenino”.

“Las mujeres no podemos seguir siendo siempre el colectivo más vulnerable ante cualquier crisis”, apuntó la procuradora, quien abogó por “poder recuperar el torneo femenino que arrancó en el año 2015”.

Asimismo, la segoviana lanzó un mensaje al “presidente ausente” de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Francisco Igea, para que sepan que “los socialistas están donde tienen que estar también durante el verano” y siguen “trabajando por todo aquello que es fundamental y por la sanidad rural que tienen tan abandonada”. Por ello, les preguntó a ambos si “van a acudir ellos a pasar consulta a los consultorios rurales” tras “el recorte de médicos que ya es un hecho” y que “no se va a consentir”.

Unas “grandes carencias” en materia sanitaria en la provincia de Segovia, entre las que se encuentra la ubicación del Hospital o la Unidad de Radioterapia, y que “no podrán esperar ni un minuto más” a que “se siga dando vueltas”.