Escena Abierta da voz a los invisibles del 13 al 22 de enero

I.L.H.
-

Salud mental, suicidio, la pérdida, masculinidad, el efecto de las redes y la necesidad de formar parte de un grupo son los temas que abordan los seis espectáculos y las 13 funciones del primer festival del año. Hay 3 formaciones locales y 2 estrenos

De izda. a dcha: Carlos Lozano y Delfín Ortega (de la UBU), Rosario Pérez Pardo (del Ayuntamiento), Óscar Martínez (Fundación Caja de Burgos) e Ignacio de Miguel (Gerencia Municipal de Cultura)

Resistente, estimulador y abofeteador. Así ha definido el responsable cultural de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez, al Festival Escena Abierta, la primera cita cultural del año en activo desde hace 24 ediciones. El encuentro de vanguardia aguanta en la programación local por la necesidad de ofrecer propuestas que hagan reflexionar desde lo contemporáneo, por la respuesta del público y la colaboración de tres instituciones (Caja de Burgos, Universidad de Burgos y Ayuntamiento), y por conseguir que deje poso entre los programadores y los espectadores.

Con esas mismas señas de identidad, Escena Abierta se ha presentado esta mañana. Del 13 al 22 de enero hay seis espectáculos propuestos en 13 funciones dando voz a los invisibles y a los temas que están en los márgenes, como puede ser la salud mental, el suicidio, la pérdida, la masculinidad, el efecto de las redes sociales y la necesidad que tenemos los humanos de formar parte de una tribu y de los rituales. De esos seis espectáculos, la mitad tienen participación local y dos son estrenos absolutos.

Los escenarios del Teatro Principal, Cultural Cordón, Fórum Evolución y el claustro del Monasterio de San Juan acogerán los montajes 'Precipitados', de la compañía 10&10 en la que participa Elisa Sanz; 'Caer fuera del ser', de La Leñera Producciones, creada por la burgalesa Montse Ortiz y estreno absoluto; 'Spoiler Alert (No somos unas youtubers cualquiera)', de La Lola Boreal; 'Duelo', del también burgalés Jean Philippe Kikolas y que se presenta por primera vez; 'Tribu', de Colectivo Fango, y 'One Night At The Golden Bar', de Alberto Cortés. Esta selección conjuga distintas disciplinas que confluyen en un heterogéneo mosaico de los problemas que asolan a la sociedad actual y que supone la vuelta a la normalidad del festival tras dos años marcados por la pandemia.

La compañía de danza contemporánea 10&10, integrada por Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz, abrirá la edición de este año en el Teatro Principal el viernes 13 de enero, a las 20:30 horas, con 'Precipitados', una reflexión sobre el tabú del suicidio a través de una dramaturgia visual y sonora basada en la interacción entre el movimiento y la palabra. Precipitados indaga en el porqué del quitarse la vida mediante una puesta en escena «que busca dar visibilidad a las razones, los anhelos, las preguntas y, sobre todo, a las personas que se dejan ir» articulada mediante textos de los dramaturgos Quique y Yerai Bazo, Pablo Messiez e Itziar Pascual.

Con una finalidad similar, pero desde el denominado teatro documento, la burgalesa Montse Ortiz, de La Leñera Producciones, aborda la relación entre la salud mental y la cultura de la productividad propia del capitalismo contemporáneo en 'Caer fuera del ser', una pieza que pretende ahondar sobre «la fragilidad, las deserciones y las disidencias» para profundizar sobre «nuestra responsabilidad en esta cuestión» e «iniciar un camino colectivo, de ayuda mutua, que nos haga estar mejor» y cuyo estreno absoluto tendrá lugar en Cultural Cordón el sábado 14 y el domingo 15, a las 20:00 horas y las 13:00 horas, respectivamente.

La Lola Boreal, grupo al que pertenecen las creadoras Helena Gómez, Aurora Diego, Noelia Arcos y Marta García, fijan su mirada sobre las generaciones que han nacido o crecido con Internet en 'Spoiler Alert (No somos unas youtubers cualquiera)', que se exhibirá sobre las tablas del Fórum Evolución el sábado 14, a las 22:00 horas, y el domingo 15, a las 19:30 horas. A través de un enfoque «fresco, femenino, micropolítico y ecologista», las cuatro integrantes de la compañía valenciana analizan mediante la interacción de disciplinas como la gimnasia rítmica, el parkour y el canto, entre otras, el papel de las generaciones Y (millennial) y Z (centennial) y el choque entre las expectativas y la realidad.

Quique Méndez estrena, con su compañía Jean Philippe Kikolas, el montaje 'Duelo', un espectáculo de circo contemporáneo y teatro físico cargado de humor negro que envuelve una reflexión sobre la aceptación y la pérdida de la vida escrito y dirigido por el dramaturgo Alejandro Britos. Esta propuesta, que incluye elementos del circo clásico como el lanzamiento de cuchillos o el trapecio, verá la luz en el claustro del Monasterio de San Juan el jueves 19 y el viernes 20, a las 20:00 horas; el sábado 21, a las 18:30 horas, y el domingo 22, a las 12:30 horas.

Con una estructura más dramática, Colectivo Fango, procedente de Madrid, presenta sobre las tablas del Teatro Principal su obra 'Tribu', segunda parte de su Trilogía del Fango y exploración del sentido de grupo y la exclusión en la vida humana a través de un encuentro entre amigos que propicia el estallido de sus impulsos más atávicos. Dirigida por el dramaturgo argentino Camilo Vásquez y premiada en distintos certámenes, 'Tribu' se representará el viernes 20 y el sábado 21, a las 22:00 horas.

El director, dramaturgo e intérprete malagueño Alberto Cortés clausurará la vigesimocuarta edición de Escena Abierta con 'One Night At The Golden Bar', una «declaración de amor cursi y musicada desde una mirada queer» que reflexiona sobre el concepto de masculinidad capaz de aunar citas de Rilke con canciones de Ana Torroja y que podrá verse en el escenario del Fórum Evolución el sábado 21, a las 20:00 horas, y el domingo 22, a las 19:30.

El presupuesto del festival asciende a 108.500 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 67.500, y la UBU y Caja de Burgos 20.500 euros cada uno.

ENTRADAS Y ABONOS

Las entradas se ponen a la venta esta tarde. Sueltas estarán disponibles por internet a través del servicio de TeleEntradas de la Fundación Caja de Burgos, durante las 24 horas del día (hasta 15 minutos antes del comienzo de la función) y con la correspondiente comisión de venta electrónica.

Las localidades para cada una de las trece funciones de los seis espectáculos Escena Abierta 2023 pueden adquirirse también de forma anticipada al precio único de 10 euros en las taquillas del Teatro Principal (todos los días de 18:00 a 21:00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre, el 5 de enero, los domingos y festivos), la Casa de Cultura de Gamonal (todos los días de 18:00 a 21:00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre, el 5 de enero, los sábados, domingos y festivos), Cultural Cordón (martes a sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 h), y en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) (martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h, sábados de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 h; domingos y festivos de 11:00 a 14:30 h). Todas las salas que acogen la programación, excepto el claustro del Monasterio de San Juan, despacharán localidades del espectáculo del día correspondiente una hora antes de su inicio.

Los espectadores podrán optar a los abonos habilitados para los seis espectáculos, que supondrán un 30 % de descuento sobre el precio de localidades sueltas y estarán a la venta hasta el viernes 13 de enero en las taquillas del Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal y Cultural Cordón.