scorecardresearch

La institución Fernán González y la Catedral, en un libro

DB
-

La obra 'La Catedral de Burgos y la Institución Fernán González. Visiones académicas' compila 146 estudios de los miembros de la Real Academia Burgense en diferentes disciplinas

La Institución Fernán González presenta un libro sobre la Catedral en su octavo centenario. - Foto: Luis López Araico

La Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes-Institución Fernán González presentó hoy en la capilla de los Condestables de la seo burgalesa el libro 'La Catedral de Burgos y la Institución Fernán González. Visiones académicas'. Esta obra presenta un "texto riguroso que trata de profundizar en la contribución que la Institución Fernán González y sus miembros han realizado en estos últimos 75 años al mejor y más profundo conocimiento del más relevante monumento de Burgos y su provincia, la Catedral", según explicó el director de la Real Academia Burgense, José Manuel López Gómez.

El volumen, coordinado por los profesores Lena Saladina Iglesias, José Matesanz y René Payo, ha contado con la participación de otros once académicos, que son Juan Álvarez Quevedo, Floriano Ballesteros, Pepe Carazo, Belén Castillo, Félix Escribano, María Jesús jabato, José Manuel López Gómez, Miguel Ángel Palacios Garoz, Isaac Rilova, Vicente Ruiz de Mencía e Ignacio Ruiz Vélez. La portada es una composición a partir de una fotografía de Gonzalo Miguel Ojeda y una pintura de Pepecarazo.

A través de la recopilación de 146 estudios, "se reflexiona sobre los trabajos intelectuales y científicos" publicados por las generaciones anteriores de académicos, convertidos en "trabajos de cita y referencia fundamentales", según el presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, René Jesús Payo. 

Así, en diez capítulos, y a lo largo de más de 300 páginas, analizan la labor de la Comisión Provincial de Monumentos y su boletín, el devenir de la Institución Fernán González, los estudios históricos de los académicos, así como aproximaciones al templo desde la historia del arte. También se refleja la Seo como motivo artístico, literario, fotográfico y musical, con espacio para abordar las intervenciones arquitectónicas en la basílica y su entorno y para aportaciones científicas externas. 

Esta obra supone la cuarta contribución de la Institución Fernán González al VIII Centenario de la Catedral de Burgos, con motivo de la coincidencia de los 75 años de la Real Academia Burgense y el 800 aniversario del templo gótico. Así, este libro se suma a Luzazul, de Pepe Carazo, al facsímil de una obra editada por Santiago Rodríguez en 1921 en el séptimo centenario de la Catedral, y al estreno en el altar mayor de la Seo de Criptogramas teológico-musicales, pieza de Miguel Ángel Palacios Garoz.

En el acto de presentación de esta publicación también participó el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, y el deán de la Catedral, Vicente Rebollo, quien subrayó la "larga colaboración" existente entre la Institución Fernán González y la Seo.