Burgos recibe 6.000 dosis de la vacuna infantil

ICAL
-

Se comenzará a administrar a partir de este miércoles. Sanidad pide más unidades y conocer la "cadencia" de los envíos, ya que el siguiente no está previsto hasta la primera semana de enero. Castilla y León descarta inocular en los colegios

Burgos recibe 6.000 dosis de la vacuna infantil

Castilla y León administrará a partir de este miércoles, 15 de diciembre, las 54.000 unidades de la vacuna infantil 'Comirnaty' frente a la covid-19, destinadas al grupo poblacional entre cinco y once años, ambos inclusive. Los menores, en principio de once y diez años, serán convocados en llamamientos masivos por cada área de salud, puesto que algunas ya han concluido el proceso de las dosis de refuerzo y otras no, de forma que se prevé generalizar la campaña en los niños el fin de semana.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó hoy durante un acto en Valladolid sobre la entrega de las primeras dosis de la vacuna pediátrica contra la covid y señaló que las dosis enviadas son "insuficientes" para atender a los 140.000 menores de cinco a once años de la Comunidad, puesto que para completar las dos dosis, necesitarán unas 280.000.

Asimismo, Casado demandó al Ministerio de Sanidad que les informe de la "cadencia" de los envíos, puesto que no se espera una segunda remesa hasta el mes de enero, que según la Junta sumará otras 30.000 vacunas. La consejera insistió en que se trata de un "número exiguo" e insistió en pedir más dosis. "Lo que nos llega es lo que nos llega", afirmó.

Estos preparados de Pfizer-BioNTech se reciben en nueve únicas bandejas que contarán, cada una, con 600 viales con diez dosis, lo que suma 6.000 vacunas por bandeja. Esto, explicaron fuentes sanitarias, supedita el reparto provincializado, que se hace de manera equitativa para cada territorio de la Comunidad sin que sea posible aplicar otros criterios como la población diana.

De esta forma, Soria es la única provincia de la Comunidad donde se completará la administración de la primera dosis con este envío, ya que contará con 6.000 unidades, pese a tener 5.233 menores de cinco a once años. En Castilla y León, la horquilla etaria entre cinco y once años suma, según del Instituto Nacional de Estadística (INE), 138.981 personas, con 9.315 en Ávila; 22.842 en Burgos; 23.487 en León; 8.595 en Palencia; 18.103 en Salamanca; 9.761 en Segovia; 5.233 en Soria; 33.847 en Valladolid; y 7.798 en Zamora.

Proceso. Por otra parte, la consejera de Sanidad explicó que Castilla y León descarta la vacunación infantil en los colegios y apuesta por la centralización en los 'vacunódromos' y centros de salud debido a la dispersión territorial, ya que insistió es la estrategia establecida para los adultos y el resto de menores. De lo contrario, Casado advirtió de que tardarían "mucho tiempo" en llegar a todos los rincones.

La planificación de Castilla y León contempla su desarrollo por áreas de salud puesto que algunas ya tienen avanzado el proceso de las dosis de refuerzo (mayores de 60 años y vacunados con Janssen). Además, se inmunizará a los niños durante la semana y también el fin de semana, para facilitar esta tarea a los padres. "Se va a intentar organizar de la mejor manera posible", dijo Verónica Casado.

Además, la consejera señaló que los niños que hayan pasado la covid tendrán que esperar cuatro semanas para vacunarse y añadió que están valorando la posibilidad de que las familias con varios hijos pendientes de recibir la primera dosis, puedan acudir "juntos" para hacerlo "de una sola atacada".

Las dosis a aplicar también son dos, separadas con carácter general por ocho semanas entre la primera y la segunda inoculación, y la vacunación de este colectivo pediátrico comenzará por los de mayor edad y por aquellos niños que presenten patologías o condiciones de riesgos definidas en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19.