Dos nuevos brotes de ámbito familiar con 12 casos asociados

J.D.M.
-

Burgos registra 62 nuevos positivos, ninguno de ellos detectados en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se han dado tres altas hospitalarias más

Burgos ha registrado dos nuevos brotes de ámbito familiar con 12 casos asociados. - Foto: Adrián del Campo

Burgos ha registrado dos nuevos brotes de coronavirus, ambos de ámbito familiar, con 12 casos asociados, según ha informado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno de la Junta. Con 38 brotes activos y 215 casos vinculados, nuestra provincia sigue al frente de la Comunidad en esta estadística, por delante de Soria y Valladolid, con 16 y 15, respectivamente.

El último balance del Ejecutivo regional, además, refleja 62 positivos más en territorio burgalés, ninguno de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. 

En cuanto a la situación de los hospitales de la provincia, el HUBU ha dado tres nuevas altas y una persona ha salido de la UCI desde la última comunicación. Así, quedan nueve pacientes ingresados en planta con covid-19 y otro más en la unidad de cuidados intensivos. En el Santos Reyes de Aranda atienden ya a 11 personas infectadas por SARS-CoV-2 (tres más que el día anterior) y en el Santiago Apóstol de Miranda continúa habiendo dos hospitalizados.

Afortunadamente, Burgos encadena una nueva jornada sin fallecimientos a causa de la covid-19 en hospitales ni en residencias.

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" porque "diariamente se analiza la situación de la Comunidad y se toman las decisiones que creemos necesarias para frenar la expansión".

Tras agradecer la colaboración de los habitantes y de los alcaldes de las localidades que han tenido que ser aisladas hasta el momento, Igea ha asegurado también que "no es inminente el confinamiento de Salamanca, Valladolid…" ni de ninguna ciudad de Castilla y León, aunque ha advertido de que "no dudaremos en tomar ninguna medida que pensemos que es eficaz para atajar la situación" y no llegar así al escenario de marzo.

A ese respecto, tanto Verónica Casado como Francisco Igea han apostado por la prórroga, una semana más, del aislamiento de Aranda de Duero.