La obra del Arco de San Martín se iniciará en agosto

C.M.
-

El paso de la Vuelta Ciclista a Burgos retrasa el comienzo de los trabajos a la primera semana del próximo mes. La Junta de Gobierno da luz verde al plan de seguridad y salud, de modo que ya se puede firmar el acta de comprobación de replanteo

El arco se cerró al tráfico hace 20 meses. - Foto: CHRISTIAN CASTRILLO

Las obras del Arco de San Martín comenzarán la primera semana de agosto, según ha anunciado el concejal de Hacienda, David Jurado. La Junta de Gobierno ha dado luz verde al plan de seguridad y salud pero los trabajos no comenzarán hasta que finalice el paso de la Vuelta Ciclista a Burgos por la capital. Precisamente, la primera etapa, que se celebra el 2 de agosto, recorrerá parte de las calles de la ciudad hasta finalizar en el Castillo. 

La actuación prevista abarcará unos 230 metros de longitud, desde la calle Fernán González hasta la confluencia con Santa Águeda, con la ejecución de una plataforma única para el tráfico autorizado (vehículos de emergencia y no motorizado) y los peatones. Las aceras y la calzada estarán al mismo nivel, de modo que peatones y bicicletas o patinetes tendrán que convivir pero ya no pasarán más vehículos a motor, pues tras muchos años de deterioro el Ayuntamiento ha acabado con lo que definió como "una anomalía" de difícil justificación.

Incluye también el diseño de los accesos a las calles Emperador y Las Murallas mediante una "calzada de coexistencia", donde se mejorarán los radios de acceso, así como las rasantes para regularizar pendientes y permitir una mejor accesibilidad en esta zona. Se aprovecha a su vez esta actuación para mejorar la geometría en la intersección de estas calles con el paseo de los Cubos, regularizando las dimensiones de la calzada y optimizando los espacios para facilitar los giros de los vehículos de grandes dimensiones en este trazado curvo. En especial se trata de facilitar la circulación a los autobuses de las líneas urbanas municipales a su paso por estas ubicaciones.

Igualmente, tal y como figura en el proyecto de la obra, "se ampliarán los espacios verdes en esta zona, haciendo una limpieza y mejora de las especies arbóreas existentes, y se ejecutarán los muros y rampas necesarios, con sus correspondientes barandillas y pasamanos, para dar una adecuada pendiente longitudinal y transversal a los diferentes itinerarios".

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Jacinto Lázaro por 755.000 euros.