scorecardresearch

La burgalesa Elena García Quevedo propone "un viaje de iniciación a la vida"

ICAL
-

La periodista y escritora nacida en Nava de Roa presenta mañana en Valladolid su obra 'Luz, la niña chamán'

La periodista y escritora burgalesa Elena García Quevedo (Nava de Roa, 1970) presentará mañana, a partir de las 12 horas, en la Librería Margen de Valladolid, 'Luz, la niña chamán', “un viaje de iniciación a la vida” dedicado “a todos los niños del mundo”, para que sepan “protegerse de los hombres de fuego y de su propio miedo” y “descubran que la naturaleza tiene todas las claves y que lo más importante es bien pequeño”.

Ilustrado por la diseñadora italiana Valentina Coretti, que también estará en la presentación, el volumen se basa en la información aportada por los fósiles encontrados en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca. Así, de una manera clara y didáctica, descubre a niños y niñas por qué Atapuerca es clave para explicar la evolución humana.

Según explicó la autora, el germen de este proyecto, que confía en que pueda convertirse en película de animación para “seguir volando”, fueron sus visitas hace diez años a la Sierra de Atapuerca, “en cuyos túneles y cuevas duermen desde el principio de los tiempos los grandes secretos de la vida y de la evolución, los grandes tesoros de la humanidad”.

García Quevedo reconoció que quedó sorprendida al conocer la historia de Excalibur, un bifaz encontrado en la Sima de los Huesos, que fue el “principio de la conciencia en la humanidad”. Un hallazgo que sirvió de enganche para su cuento porque le permitió recordar el principio del viaje al origen del ser humano. “En un momento en que se cuestiona todo, Atapuerca supone el nacimiento de la conciencia y el respeto a los valores”, explicó.

No en vano, la autora recordó que el cuento recrea el viaje que la protagonista -Luz- emprende a Atapuerca y, de camino, se encuentra con diferentes clanes de ciervos, lobos o abejas, entre otros. Con cada uno de ellos, aprende valores.

Tras una temporada trabajando como corresponsal en Jerusalén para la Cadena Ser, Elena García Quevedo vivió varios meses en Irak y viajó por las zonas de más conflicto en Colombia mientras, en paralelo, escribía varios reportajes en torno a Atapuerca.

“Empecé a escribir la historia de 'Luz, la niña chamán' en un tiempo en el que yo misma buscaba las sencillas claves de la vida e intentaba responder a las preguntas de cómo entresacar los valores capaces de hacer que una sociedad crezca y no se enfrente; cómo crece la solidaridad frente a la guerra, la cooperación frente a la competencia, la comunicación frente al aislamiento, y deseaba contárselo a los niños para que pudieran enfrentar su propio miedo, y a cualquier clan de hombres de fuego a quienes tuvieran que hacer frente”, detalló.

'Luz, la niña chamán', publicado en castellano y en inglés y con distribución en Europa, Estados Unidos y Japón, está protagonizado por una niña, una loba y una anciana, y nace con ánimo de hacer llegar a niños y adolescentes de todo el mundo las claves de la supervivencia de la humanidad en el planeta.

Doctora en Ciencias de la Información, Elena García Quevedo es autora de los libros ‘La voz de la tierra’, ‘Viajes que despertaron mis 5 sentidos’ y ‘La voz de los sabios’. Asimismo, es autora de obras de teatro como ‘El olor del café’, y coguionista de películas como ‘Invierno en Bagdad’ (Javier Corcuera, 2005; galardonada con la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga) e ‘Invisibles’ (obra colectiva de Mariano Barroso, Isabel Coixet y Javier Corcuera, galardonada con el Premio Goya al Mejor Documental en 2008).