Al menos 39 muertos por la erupción del Semeru en Indonesia

EFE
-

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de una decena de personas

Zona afectada por el volcán Semeru en Indonesia - Foto: WILLY KURNIAWAN

Al menos 39 personas han muerto y otras doce se encuentran en paradero desconocido tras la erupción del volcán Semeru, en la provincia indonesia de Java Oriental, que tuvo lugar el sábado, según el último balance del Gobierno.

Las autoridades del distrito de Lumajang, uno de los más afectados, han informado de que otras 120 personas han resultado heridas, 38 de ellas de gravedad, según ha recogido la agencia de noticias Antara.

Además, los equipos de búsqueda y rescate han seguido adelante con sus dispositivos en un intento por hallar a una decena de personas que siguen desaparecidas. La erupción ha provocado el desplazamiento de más de 4.000 personas en el distrito.

El presidente del país, Joko Widodo, visitó el martes la zona afectada y prometió reubicar a unas 2.000 familias que se han visto afectadas. En este sentido, ha indicado que el Gobierno tomará las medidas necesarias para restaurar las infraestructuras que se han visto dañadas.

El volcán, de casi 3.700 metros de altura, forma parte del parque nacional de Bromo Tengger Semeru y ha entrado en erupción varias veces desde diciembre de 2020. Se trata de la montaña más alta de toda la isla, en la que residen unos 145 millones de personas.

Además, el país se encuentra situado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, conocido por su alta actividad sísmica y en el que se encuentran más de un centenar de volcanes activos.