17 maneras de afrontar la epidemia

SPC- Agencias
-

Las Comunidades enfrentan el Covid-19 bajo el paraguas común del estado de alarma y añaden iniciativas propias para vencer el contagio

17 maneras de afrontar la epidemia - Foto: Alejandro García

 Los días van pasando desde que se decretara el estado de alarma en España y el tiempo apremia frente a las necesidades cada vez más imperiosas que van surgiendo por toda la geografía nacional. Y, aunque las Comunidades enfrentan la pandemia desde perspectivas diferentes, más allá de colores políticos, en lo que sí coinciden los presidentes autonómicos es en la falta de material de protección básico por problemas en el abastecimiento.
Diecisiete sistemas sanitarios, uno por cada autonomía, chocan con el mando único establecido por el Gobierno que se hizo cargo de las compras para abastecer a las regiones de mascarillas, geles desinfectantes, respiradores y otros suministros, y que colapsaron obligando a algunos territorios a buscar sus propios proveedores.
Este es el caso de Galicia. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo (PP), mantuvo los procesos de adquisición de material iniciados antes del estado de alarma, lo que se traducirá -«si nadie lo para»- en el reparto este fin de semana de ocho millones de mascarillas quirúrgicas llegadas de China en su mayoría.
Feijóo reconoció que para un servicio de salud regional «no es fácil» competir con las grandes potencias mundiales y europeas, como tampoco lo es «hacerlo con el Ejecutivo central que sigue teniendo la responsabilidad de asegurar material para todos los españoles».

 

Las compras a China comienzan a llegar   

En la misma línea pero con otro color político, la Comunidad Valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig, informó de la llegada el pasado martes a Zaragoza de un avión con equipamiento, también importado de China, país al que mira esta autonomía por tener mayor capacidad de producción.
Otra aeronave procedente del gigante asiático aterrizó en la capital aragonesa con 350.000 mascarillas para Castilla y León.
También a China acudió la Comunidad de Madrid, y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), pidió al Gobierno que permita la distribución del pedido traído de ese país en dos aviones y destinado a abastecer los hospitales de la región.
Pero no solo el material preocupa en esa autonomía, Díaz Ayuso anunció que reorganizará la Atención Primaria para garantizar la asistencia telefónica y domiciliaria a pacientes con coronavirus tras el traslado de profesionales a Ifema.

 

Confinamiento absoluto, ¿sí o no? 

Otro asunto que distingue a las Comunidades es su postura ante las restricciones del Ejecutivo. Mientras las socialistas avalan las medidas implementadas desde La Moncloa, autonomías gobernadas por el PP, como Castilla y León o Murcia, van un paso más allá y se decantan por el cierre de toda actividad que no sea esencial.
Y como medida innovadora, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió que se trasladasen a abril las vacaciones de verano para que la industrial no se resienta.
Sin embargo, esta visión no es compartida en el País Vasco por su lendakari, Iñigo Urkullu, quien dejó claro que no ve necesidad de cerrar empresas y apostó por mantener la productividad para no entrar en el coma económico.
El confinamiento absoluto sí es la opción del Ejecutivo de la región de Murcia. Desde la Presidencia de Fernando López Miras se reclamó al Gobierno que validara el «confinamiento absoluto» para frenar la epidemia y se pidió un fondo extraordinario para hacer frente a los gastos sanitarios.
La Generalitat de Cataluña, que fue la primera Comunidad en pedir el aislamiento para evitar la propagación del virus, decretó la suspensión de todas las obras que dependan de ella.
Los contratos de obra y servicios encargados por el Govern o su sector público, salvo aquellos que se consideren de emergencia, quedan oficialmente suspendidos desde el pasado miércoles.

 

Test sin salir del coche   

Otro asunto que preocupa a los territorios son los test para detectar el coronavirus. En Aragón, el Gobierno de Javier Lambán optó por hacer las pruebas sin salir del coche a posibles sospechosos, lo que evita que efectivos del 061 se desplacen a los domicilios.
La Rioja, con una de las incidencias de contagio más altas de España, también apostó por los test y comenzó a realizar analíticas rápidas de detección en su capital, Logroño, queluego  extenderá a Haro y Calahorra.
Una idea muy similar ya fue adoptada en Asturias por el Servicio de Salud del Principado, que la pasada semana habilitó «puntos seguros» en los que hacer test a los sospechosos.
Y en esta autonomía, varias empresas se volcaron en fabricar material de protección y otras promovieron la impresión en 3D de todos los equipos posibles.

 

Impresiones en 3D y alternativas solidarias   

Precisamente la impresión en 3D fue también una de las soluciones desarrollada en Barcelona por una alianza en la que participa el Consorcio de la Zona Franca y compañías de Terrassa y Sabadell. En este caso, se centraron en imprimir respiradores de campaña para abastecer a hospitales.
Y con este mismo sistema, un grupo de investigación de fabricación integrada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria puso a disposición de las autoridades la primera remesa de viseras protectoras de uso hospitalario.
Iniciativas similares a esta pero más artesanales se dieron en Andalucía y Castilla-La Mancha, donde una exitosa campaña solidaria hizo que voluntarios de numerosas localidades confeccionasen a mano mascarillas en sus casas con telas cedidas por empresas y numerosos particulares.
En Cantabria, su presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), valoró la «enorme solidaridad» de la sociedad cántabra e informó de que muchas empresas de la región están produciendo material sanitario de forma gratuita.
Pero las medidas llamando a la solidaridad no solo parten de plataformas, el Gobierno vasco estudia incorporar a las labores de seguridad ciudadana a ertzainas jubilados, que se sumarían a los alumnos de la 28 promoción de Ertzaintza y Policías locales que estaban en formación.

 

Medidas más singulares   

Y más allá del problema sanitario, la Policía Local de Benidorm (Alicante) empleará un dron para sobrevolar las zonas rurales del municipio y controlar que se cumplen las normas de confinamiento por el estado de alarma.
Con una visión más social, la Junta de Extremadura acordó implementar los servicios de cáterin a domicilio, la prórroga de las rentas básicas cuyo período de vigencia finalice durante el estado de alarma y la moratoria de alquiler de las viviendas sociales.
En esta línea, en Canarias, el Cabildo de Tenerife no cobra por el transporte público en guaguas interurbanas y tranvías.
Y en el otro archipiélago, en Baleares, donde el 15,7 por ciento de los contagiados son sanitarios, el Colegio de Medidores de Seguros asesora gratis sobre pólizas relacionadas con el coronavirus.
Más positivos son en Pamplona, donde su alcalde, Enrique Maya, aseguró que trabaja para que haya Sanfermines: «Ya veremos cuándo». Mientras, anunció la voluntad de retrasar y reducir, en la medida de lo posible, el cobro de impuestos municipales.