Una mirada honesta 'Al sur del Himalaya'

S.F.L.
-

El periodista Ángel Martínez Cantera recoge en su primer libro las crónicas de sus viajes por ocho países del sur y sudeste de Asia tras casi una década de investigación y reportajes

Ángel Martínez sigue disfrutando de Frías cada vez que su trabajo se lo permite, y su libro puede adquirirse en el estanco. - Foto: S.F.L.

Contagiarse de dengue en un país con tan pocos recursos sanitarios como India puede resultar fatal. En uno de los momentos más críticos de su viaje por el sur y el sudeste asiático, Ángel Martínez se topó de nuevo con Maan Whardan, un vecino de Nueva Delhi que conocía desde tiempo atrás pero que no tenía ninguna obligación moral de encargarse de un enfermo. Le acogió en su casa y gracias a sus cuidados y ayuda, el periodista ha podido publicar su primer libro, Al sur del Himalaya, en el que recoge las crónicas de sus aventuras por ocho países del continente asiático. 

Lo que iba a ser un viaje de ocio con una muy buena amiga de tres meses por India se convirtió en la aventura de su vida, alargándose durante algo más de nueve años. Tras finalizar sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense, obtener un Máster en ONG y Movimientos Sociales en la City University of London y centrar su tesis en el conflicto del Sahara Occidental, le picó el gusanillo del reporterismo internacional. 

En su mochila apenas transportaba cuatro trapos, el ordenador, cámara de fotos y libretas para tomar notas, y cuando pisó por primera vez tierras indias, la mezcla de caos, cultura y tradición le conquistaron. Tras labrarse una pequeña red de contactos en Mumbayi, redactó y publicó su primer reportaje sobre Kamathipura, el barrio rojo de la ciudad y uno de los más antiguos de Asia, en el periódico El País. Esta historia repleta de conmoción abre su trabajo literario. 

El escritor linarense con raíces fredenses invita a los lectores a recorrer en su ópera prima la cultura, gastronomía, costumbres, el pasado o la religión a través de diferentes protagonistas que habitan en las regiones que ha conocido, cada uno con su situación personal, pero también de sus leyendas y de su forma de vida. India, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas e Indonesia. Ocho grandes del continente. Cada uno con sus tradiciones pero que según el periodista «mantienen  más hilos de unión de lo que pensamos». Con seis historias por estado relacionadas con las cinco temáticas que aborda (los nadie, la religión, la mujer, la naturaleza y el periodismo) y cargadas de crítica sobre las realidades de las sociedades a las que tanto aprecia, pretende dar a conocer estas dos subregiones del mundo «que no tienen mucha cobertura en los medios de comunicación ni tampoco en la literatura en castellano», declara.

Los reportajes que ha redactado durante casi una década le han llevado a visitar lugares inhóspitos como los mayores slums o barriadas de chavolas de India o Nepal, los barrios rojos y más peligrosos de alguno de estos países, ha entrevistado a uno de los bisnietos de Mahatma Gandhi, a una diosa viviente, al líder del pueblo tibetano, a colaboradores en el genocidio de Camboya o a represaliados de Vietnam. Por si fuera poco, las páginas de su libro refugian también el afán de superación de las víctimas de las guerras, de los desastres naturales o de la ciberpornografía infantil en Filipinas. 

Su etapa de reportero nómada en la que publicaba para diferentes clientes como The Guardian,  Asian Geographic Magazine, El Mundo, El País (Planeta Futuro) o elDiario.es se acabó en 2018, momento en el que se hizo hueco como corresponsal para El País y Radio Francia Internacional desde el sur de Asia. Sin embargo, su estancia en el continente más poblado del mundo acabó en abril de este año, momento en el decidió trasladarse a Madrid con su mujer Shubhangi. Como desde niño, continúa sin perderse los veranos en Frías -municipio en el que nació su madre- y en la casa donde se ubicaba el antiguo molino, disfruta del lugar idóneo para desconectar y escribir. 

Sobre el libro. Al sur del Himalaya «trata de dar a conocer realidades de sociedades de las que se tiene muy poca información, desde una mirada honesta de quién se sabe que también comete errores de juicio y de valor, aunque conozca bastante algunas zonas. Se trata de una serie de relatos sobre los que sobreviven en los márgenes y del silencio de otros. Un testimonio que merece la pena contar cuando las historias se acercan lo suficiente», explica el autor. El ejemplar puede adquirirse en el estanco de Frías, en las librerías Luz y Vida y Octavos de Burgos, y en Estudio de Miranda de Ebro.