Barajan adecuar un camino sin iluminar para ir a las barracas

F.L.D.
-

Es un sendero paralelo a la carretera que parte desde Carrefour. La otra opción es cortar un carril

El trazado comienza asfaltado pero termina siendo de zahorra. - Foto: Patricia

Llevarse las barracas fuera del núcleo urbano tiene sus consecuencias. Una de ellas es que la mayoría de ciudadanos tendrán que coger el coche para llegar hasta el recinto ferial. No obstante, el Ayuntamiento está barajando estos días las opciones que pueden aportar a los burgaleses que quieran hacerlo a pie. Sobre la mesa hay dos: cortar un carril de circulación de la N-627 en dirección a la ciudad y convertirlo en peatonal o habilitar un camino de zahorra paralelo a esta calzada y que parte desde el centro comercial El Mirador. 

Ninguna de las dos convence en exceso, pero esta segunda parece que es la que ven con mejores ojos tanto Policía Local como Protección Civil. De hecho, los responsables del cuerpo municipal y del colectivo de voluntarios se reunieron ayer con la dirección del edificio comercial para estudiar las posibilidades antes de dárselas a Tráfico. 

Justo en el acceso a este camino hay una zona de carga y descarga que utilizan en el centro, donde se encuentra el hipermercado Carrefour. La propuesta es que a partir de las dos de la tarde ese espacio sea exclusivamente peatonal. El trayecto desde este punto hasta el recinto ferial comienza en el taller Feu Vert, va en paralelo a la carretera y entronca de nuevo con una acera a la altura del BricoMart. El principal hándicap de este sendero es que está muy poco iluminado y de noche resultaría inhóspito.  

Pero es que la otra opción convence menos a la Policía Local. Básicamente porque habría más riesgo para los ciudadanos. Supondría cortar uno de los dos carriles de circulación de la N-627 en sentido Burgos para hacerlo peatonal. Aunque estaría más iluminado, lo único que les separaría de los coches serían unos conos o unas vallas. Y lo que no quieren desde el cuerpo municipal es que exista el más mínimo peligro de atropello. 

Desde el área de Tráfico se seguirán estudiando los pros y los contras y se tomará una decisión definitiva en los próximos días. Paralelamente, está previsto que la semana que viene comiencen los cortes de calles de una manera gradual. En la Policía Local estiman que las limitaciones al tráfico rodado en la calle Laredo, principal arteria de la feria de atracciones, comiencen a partir del lunes 21 de junio.