Burgos trata de recuperar el halcón peregrino

C.M.
-

Se instalarán dos cajas en el monasterio de San Juan y en el Museo de la Evolución Humana en las que se pondrán seis pollos para intentar su cría. La empresa Athisa Medio Ambiente se ha adjudicado el contrato por 129.000 euros

Imagen de un halcón peregrino adulto. - Foto: Carlos Delgado

El Ayuntamiento de Burgos quiere recuperar la población de halcón peregrino en la ciudad y para ello ha impulsado un proyecto en un horizonte temporal de 5 años que consistirá en intentar su cría. La empresa Athisa Medio Ambiente se ha adjudicado un contrato por importe de 129.000 euros. Se intalarán dos cajas nido este año cuando llegue la primavera en las que se ubicarán seis pollos. Se colocarán en el Monasterio de San Juan y en el Museo de la Evolución. Paralelamente se mantendrán las cinco cajas instaladas el año pasado para atraer a los halcones adultos e intentar su asentamiento en la ciudad. 

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha presentado la iniciativa junto a representantes de la empresa. Para dar a conocer el proyecto se ha creado una página web www.hackinghalconperegrinoburgos.es en la que se podrá hacer todo el seguimiento del proyecto. La gerente de la línea de Protección Animal de la empresa, Alejandra Alarcón, señaló que en los últimos años esta especie ha sufrido un descenso de su población. Los halcones contribuyen a reducir la población de palomas.

También se realizará un seguimiento de los pollos mediante la instalación de emisores GPS. "Se trata de un proyecto a largo plazo. En principio se introducirán cada primavera seis ejemplares, cuatro machos y dos hembras".