Un nuevo obstáculo para el centro de salud del Silo

C.M.
-

La obra se retomó en junio, pero el ritmo de trabajo bajó a partir de agosto. El nuevo grupo que ha adquirido CHR, la empresa adjudicataria, ha garantizado a la Consejería de Sanidad que concluirá el edificio aunque se teme un retraso

Desde junio se ha trabajado en el revestimiento de la fachada. - Foto: Luis López Araico

La construcción del centro de salud del Silo vuelve a encontrarse con un nuevo obstáculo. La adquisición de la empresa adjudicataria de la reanudación de los trabajos, CHR, por otro grupo constructor ha ralentizado la obra desde hace unos meses. La nueva empresa ha mantenido ya reuniones con la Consejería de Sanidad y se ha comprometido a finalizar el edificio aunque lógicamente el plazo de conclusión se irá más allá de la fecha inicialmente prevista, junio de 2023. 

Al parecer ya desde finales de agosto, fecha en la que en la que se realizó la compra de la empresa por la nueva constructora, el ritmo de los trabajos empezó a disminuir y únicamente se veían en el tajo tres o cuatro trabajadores que recubrían la fachada de ladrillo. De hecho, se han realizado la mitad de los trabajos que estaban previsto según el cronograma. 

Bien es cierto que en los primeros meses CHR se dedicó a examinar los trabajos realizados por la anterior adjudicataria, Vialterra, y comprobar determinados detalles derivados del tiempo que llevaba la obra parada, octubre de 2019. La dotación también se vio afectada por la crisis de materiales. Esta semana el ritmo del trabajo y los recursos humanos también han disminuido. 

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, mostró el miércoles su confianza en que la nueva empresa «va a seguir adelante». «Hemos mantenido reuniones con ellos y nos confirman que se recuperará el ritmo. Es una situación sobrevenida pero se han comprometido a continuar con la construcción. La adquisición de la empresa se firmará la próxima semana y a partir de ahí habrá más ritmo». 

Lo que ya tienen claro desde la Consejería de Sanidad es que la finalización del edificio no podrá estar en junio de 2023 y se retrasará aunque todavía es pronto para determinar la fecha definitiva. 

La empresa CHR Europa Gestión resultó adjudicataria de la reanudación de los trabajos por un importe de 5.282.400 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La anterior empresa detuvo los trabajos de manera unilateral en verano de 2019, nueve meses después de iniciar las obras para exigir un modificado del 9,75% y Sacyl acabó resolviendo el contrato. 

Todo ello llevó aparejado un complejo proceso administrativo y las protestas de la 'Plataforma Centro de Salud, Ya', que insiste en la necesidad de que se culmine la obra. Si no hubieran existido estos problemas probablemente el nuevo centro de salud ya estaría en funcionamiento.

La infraestructura estaba ejecutada al 21,14% con una inversión de 957.709 euros sobre los 4.529.550 en los que se adjudicó. Esta cifra supuso una rebaja del 16,5% sobre el presupuesto base de licitación (unos 5,4 millones de euros) y un plazo de ejecución de año y medio.

Vialterra y Junta se vieron en los tribunales tras la paralización de los trabajos. La justicia falló a favor de la administración pública una vez rescindido el contrato con la firma de construcción jienense.