La provincia seguirá fuera del Corredor Atlántico

L.M.
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Transportes asegura que es Europa la que debe decidir si incluye a las terminales burgalesas, aunque obvia decir que la propuesta debe partir del Ejecutivo. La línea del Directo sigue excluida del mapa

La terminal ferroviaria de Villafría cuenta con varias líneas para la carga y descarga de mercancías de todo tipo. - Foto: Luis López Araico

El secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, reconoció ayer la creciente demanda para mover mercancías por ferrocarril en la provincia, que ha motivado una ampliación de las vías para carga y descarga de contenedores en Villafría. Sin embargo, desde el Ministerio siguen obviando incluir a esta plataforma logística, a la de Miranda de Ebro o a la de Pancorbo como algunas de las prioritarias dentro de la planificación del Corredor Atlántico.

«Se está trabajando en un proyecto de ampliación de la terminal debido a la demanda que existe», aseguró. El Adif va a alargar hasta los 750 metros las vías para que, de este modo, puedan operar trenes de esa longitud. Este hecho no hace sino reforzar el papel que desempeña Burgos en el movimiento logístico de mercancías, que ha logrado suscitar una unión hasta la fecha insólita a nivel empresarial, social e incluso político -sobre todo municipal-. Sin embargo, el apoyo no parece haber calado en el seno del Gobierno, que pasa la patata caliente a Bruselas. 

«Quien incluye o deja de incluir en el Corredor es la Comisión Europea», indicó ayer Flores durante la presentación en Valladolid de esta infraestructura. «Este organismo tiene unas reglas que se han de cumplir», indicó. Cabe recordar que cuando se amplió este Corredor en 2018 para incluir ejes como el gallego o el tramo León-Venta de Baños fue a petición del por entonces Ministerio de Fomento. Así lo reconoció en una nota de prensa remitida a los medios desde Moncloa, en la que se destacaba que la «propuesta española» fue elaborada por este departamento.

«No hay que temer». Sea como fuere, el secretario general de Infraestructuras apuntó que tenga la catalogación que tenga, «cualquier terminal tendrá acceso en las mismas condiciones a la financiación europea». Aseguró Flores que los burgaleses o los gestores del Centro de Transportes Aduana de Burgos «no tienen que temer» por el agravio que sufren Villafría o Miranda en comparación con nodos como Valladolid, León o Vitoria, que sí gozan de esa categoría dentro del Corredor Atlántico. «Se destinarán los recursos que sean necesarios para que pueda crecer y adaptarse al tráfico que requiera», puntualizó Xavier Flores desde Valladolid.

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