Briviesca será escenario del filme sobre el maestro Benaiges

S.F.L.
-

El presupuesto con el que cuentan las productoras no da para desplazar al numeroso equipo a la localidad. 3 niños de Burgos interpretarán a los alumnos

El director de arte de la película, Josep Rosell, viajó a Briviesca en primavera. - Foto: S.F.L.

El largometraje El maestro que prometió el mar finalmente se rodará en Briviesca y en algún paraje de la comarca, pero el equipo de trabajo ha descartado filmar en Bañuelos porque, en comparación con otras películas españolas, tiene un presupuesto medio y no dispone de mucho margen para desplazar al numeroso equipo -compuesto por unas 60 personas- al territorio. 

Cuando comenzaron a pensar en el rodaje, tanto las productoras que intervienen en el proyecto cinematográfico (Minoria Absoluta, Lastor Media y Filmax), como la directora Patricia Font tuvieron muy claro que el presupuesto (de algo más de 2 millones) no llegaría para grabar en Bañuelos y la capital burebana, donde se desarrolla toda la acción. 

Aún así, el director de Arte, Josep Rosell, se trasladó a ambos lugares para descubrir donde vivió Antoni Benaiges y poder reproducirlos de algún modo cerca de Barcelona, «donde no implicaba tener a todo el equipo con gastos de desplazamientos, dietas y alojamiento», explica Maite Fontanet, directora de producción. Normalmente, en casos similares, «solemos contar con ayudas de las Diputaciones y de las Comunidades Autónomas. Esta ayuda, que hubiera hecho posible aumentar los días de rodaje en la región, de momento no ha sido posible, pero no desistimos», aclara.

No obstante, llegaron a la conclusión de que, de algún modo, la verdadera Bureba tenía que aparecer en el film «no tanto porque no encontrábamos otros decorados cerca, sino por un aspecto artístico sentimental que creíamos que se vería reflejado en pantalla», añade. En un principio, valoraron rodar en la plaza mayor de Briviesca simulando la época, pero resultaba «imposible» de asumir el gran coste que representa cambiar un espacio tan grande a lo que era en el año 1936. 

El equipo no desistió y ha optado por filmar las secuencias que aparecerán en el trabajo de la época actual. También lo harán en el Archivo Histórico Provincial de Burgos y en las carreteras y paisajes de la comarca con la ejecución de Antoni Benaiges viendo la salida del sol en la Bureba. Las fechas del rodaje en la comarca no se han fijado del todo pero todo indica que se llevará a cabo entre el «20 y 26 de octubre».

Enric Auquer y Laia Costa protagonizarán el largometraje como Antoni Benaiges, un joven profesor catalán con unas ganas infinitas de enseñar y aprender que acaba en la escuela de Bañuelos de Bureba de docente y que fue asesinado, y como Ariadna, que sufre un trastorno límite de la personalidad que siempre le ha impedido llevar una vida del todo normal. Su abuelo fue alumno del maestro y decide investigar sobre su vida. 

También forma parte del elenco de actores Luisa Gavasa (ganadora de un premio Goya a la mejor actriz secundaria en La novia, de Paula Ortiz) y Nicolás Calvo, Alba Rodríguez y Gael Aparicio, tres niños de Burgos que fueron seleccionados entre más de 1.500 para interpretar a los alumnos de la escuela de Bañuelos. 

Sinopsis. El trabajo se centra en dos épocas diferentes, el año 1936 y el 2010, y relata como Ariadna, que tiene a su abuelo Carlos ingresado en una residencia con alzheimer, recibe una llamada alertando de que han empezado a exhumar una fosa común cerca de Burgos y los restos de su bisabuelo podrían estar en ella. Sin entender por qué su abuelo nunca les habló de aquello, decide viajar hasta el pueblo de su familia y allí se topa con la historia de Antoni Benaiges, un maestro catalán que en los años 30 enseñó a su abuelo y también coincidió con su bisabuelo. La joven decide seguir su pista para intentar conseguir dar con el lugar donde mataron a su familiar y descubre una historia maravillosa e inesperada.